Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
EL MEXICANO

Reconocen a Antonio Meléndrez

por Bernardo PEÑUELAS ALARID / EL MEXICANO
12/1/2014 2:00:00 AM
ENSENADA.- En alguna tumba abandonada dentro de la Misión de San Vicente Ferrer, jurisdicción del poblado del mismo nombre al Sur de este municipio, se ubican los restos de uno de los héroes a los que la historia de México, de Baja California y de Ensenada no han hecho justicia.

Se trata de Antonio María Melén-drez Ceseña, cuyo nombre recuerdan con dejo de nostalgia los pocos habitantes --sobre todo los de mayor edad-- que radican en el valle de La Grulla, en el Ejido Uruapan y, más recientemente, en el Ejido que lleva su nombre: “Antonio Meléndrez”.

Los historiadores y residentes de esos sitios, están sumamente agradecidos con el Cabildo y con su presidente municipal del XXI Ayuntamiento de Ensenada, por haber aprobado y decretado día de duelo en este municipio cada día 28 de junio, día en que fue fusilado Meléndrez.

No fue fácil la gestión de historiadores del valle de La Grulla, como don Porfirio León Amador, quien en alianza con Carlos Lascano, José Armando Estrada Ramírez, el actual comisariado del ejido Uruapan, José Daniel León Cortez, entre otros, insistieron en sus gestiones para que se rindiera homenaje a este héroe que, sin apoyo oficial, defendió en el siglo XVIII el territorio de Baja California, de un grupo de filibusteros que lo invadieron, con insanas intenciones de anexarlo a los Estados Unidos de Norteamérica.

Fue así como, a base de insistencia, estos historiadores lograron convencer al Cabildo y al presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, para que de manera oficial se rinda homenaje cada día 28 de junio, en memoria del héroe que enfrentó a William Walker, quien encabezaba un ejército invasor 20 veces superior al de Meléndrez y con mejor armamento; con todo y eso, logró derrotarlo y expulsarlo del país, bajo la consigna de que “Baja California es nuestra” y la defendió con su propia vida.

Ironías que se repiten en la historia: fue fusilado por el propio Ejército Mexicano, un 28 de junio del año 1855, al considerar que era guerrillero aguerrido que representaba un peligro para la región.

Este guerrero nació en el valle de La Grulla en el año de 1830 y amó con tal pasión a Baja California al grado de dar la vida por ella y por el país. (bpa)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2014/12/01/807099/reconocen-a-antonio-melendrez

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.