Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
EL MEXICANO

Realizó UABC ofrenda al difunto Caín Corpus

por María ELENA DÍAZ / El MEXICANO
11/2/2014 2:00:00 AM
MEXICALI.- Para fomentar las tradición del Día de Muertos, que se celebra en México este domingo 2 de noviembre, el Departamento de Información y Comunicación Interna de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), realizó un altar en honor al señor Caín Corpus Santillán, quien hiciera famoso el tema de “Puro Cachanilla”, el cual es ahora el himno de los bajacalifornianos.

Este altar formó parte del Concurso de Altares que convoca el Programa de Extensión “Presencia Cultural UABC”, a través de la Facultad de Artes, que se realiza con el interés de que la comunidad universitaria participe en las actividades de conservación y difusión de las tradiciones de la cultura mexicana.

El señor Corpus Santillán llegó a tierras bajacalifornianas en 1937, cuando tenía 2 años de edad, proveniente del estado de Nuevo León.

Fue el mayor de 12 hermanos por quienes trabajó desde pequeño para brindarles a ellos la oportunidad de formarse como profesionistas. Una vez logrado su objetivo se dedicó a su pasión que fue el canto, particularmente a la música mexicana.

Gracias a esto inició giras tanto en Baja California como en el sur de California, siendo en una de estas presentaciones que lo escuchó Antonio Valdez Herrera, compositor de “Puro Cachanilla” y le propuso hacer una grabación de este material en 1963.

El legado de Caín Corpus “El Cachanilla”, es haber popularizado esta canción, la cual es considerada el himno de Mexicali y de todo el pueblo de Baja California.

El altar contempló todos los elementos que deben incluirse en esta tradición tales como flor de cempasúchil, veladoras, objetos personales del difunto, imágenes de santos, un camino, papel picado, copal o incienso, agua, sal, cruz de cal con limón, vara de rosa, calaveritas de azúcar, comida, entre otros.

Además, se habló de la vida del cantante quien falleció en diciembre de 2011, a través de una “catrina”, figura creada por ilustrador y caricaturista José Guadalupe que representa a la muerte entre los mexicanos.

Asimismo, un narrador fue el encargado de señalar los elementos dispuestos en el altar y darle la bienvenida a “este mundo”.

Además de este altar, participaron 53 más en este concurso de diversas unidades académicas de la UABC.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2014/11/02/799902/realizo-uabc-ofrenda-al-difunto-cain-corpus

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.