el-mexicano.com.mx MARTES, 2 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Detuvo la Armada a otros dos “bucheros” de totoaba

Balacera en el mar

Por Eduardo VILLA

Publicado (Edición impresa)

MEXICALI.- Un operativo de efectivos de la Armada de México resultó con el arresto de dos individuos, presuntamente pescadores furtivos de totoaba, los cuales habrían disparado contra la lancha patrulla militar.

Las acciones se realizaron en la bahía de San Felipe, frente al Malecón, y concluyó en la playa que está al frente del campo turístico “San Felipe”, donde un marino militar fue mordido por un perro, presuntamente propiedad de los pescadores.

Apenas antier fueron capturados tres sujetos en posesión de seis ejemplares de totoaba, entre ellos Edgar Espinoza Rubio, alias El Gallo Lapa, hijo de Rafael Espinoza, presidente de la Cooperativa Ribereña “Demetrio Soberanes Castro”.

A las cinco de la mañana, se escucharon detonaciones de arma de fuego lo que alertó a los padres de familia de los integrantes del equipo estatal de remo, pues sus prácticas las realizan en aguas frente al Malecón.

Así los padres de familia manifestaron su inconformidad pues consideraron que los marinos militares accionaron sus armas de cargo; sin embargo extraoficialmente trascendió que los marinos no dispararon, sino que fueron los pescadores que trafican con el preciado buche de totoaba, que según talla y peso, puede alcanzar los ocho mil dólares en el mercado negro.

En una reunión privada en las instalaciones del sector naval, mandos de marinos militares aseguraron que sus elementos no accionaron sus armas.

Se sabe que los dos pescadores fueron llevados a Mexicali para ser presentados ante el agente del Ministerio Público Federal, pues además del delito de tráfico de especies protegidas, portaban y dispararon sus armas en contra de los motores de la lancha tipo interceptora de la Marina Armada de México.

El comercio ilegal de buche de totoaba mantiene en un estado de inseguridad al otrora tranquilo puerto de San Felipe, pues el precio del buche alcanza montos estratosféricos, muy superior a la de cualquier droga o sustancia ilegal.

Se habla ya de bandas que se roban producto o dinero entre sí, robo de embarcaciones y equipos, incluso se dice que hay vinculación de un homicidio que ocurrió hace tres semanas en el poblado Las Minitas, donde un sujeto fue muerto al recibir seis impactos de bala calibre nueve milímetros.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2014/03/08/736629/detuvo-la-armada-a-otros-dos-bucheros-de-totoaba
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad