Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

Ponen en marcha el ‘‘Cuentachistes’’

por Pedro SÁNCHEZ TALAMÁS / EL MEXICANO
3/7/2014 2:00:00 AM
ENSENADA.- “El Cuentachistes -cuyo nombre original en inglés es jokebox- es un prototipo de tecnología ubicua creado por los investigadores Mara Balestrini, Jon Bird y Paul Marshall, adscritos al University College London, del Reino Unido, asi como por Raymundo Cornejo y Mónica Tentori, del CICESE, con el apoyo de alumnos de ambos centros; asi, el día de ayer, llevaron a cabo una demostración en tiempo real de lo que éste proyecto significa y que tiene como fin el estudiar el fenómeno de la socialización en espacios urbanos.

Para ello, el equipo de investigadores de CICESE y del University College London, desarrollaron el proyecto llamado “cuentachistes” que se colocará en diversos puntos del puerto.

El objetivo del experimento tecnológico es instalar un kiosko interactivo que busca generar interacciones sociales en el espacio público, fomentando la colaboración y conversación entre personas”, explicó Mónica Tentori, investigadora del Departamento de Ciencias de la Computación y co-líder del proyecto.

El dispositivo tecnológico consta de dos pedestales con botones y puede detectar la presencia de individuos en un radio de aproximadamente 5 a 6 metros.

Al detectar su presencia, el “cuentachistes” preguntará a las personas si quieren escuchar un chiste; los usuarios deberán oprimir los dos botones simultáneamente para escucharlo.

“Este proyecto promueve el diseño y la evaluación de tecnologías que fomenten el bienestar de los individuos ya sea para prevenir enfermedades o promover comportamientos saludables,” aseguró a su vez Mara Balestrini, investigadora de UC London, quien se encuentra en Ensenada para desarrollar la primera etapa del proyecto.

“Pocas tecnologías han sido diseñadas exclusivamente para facilitar la colaboración fortuita entre individuos en el espacio público, por lo que el “cuentachistes” toma ésta evidencia teórica como un punto de partida para explorar cómo pueden diseñarse interfaces robustas y fáciles de utilizar que permitan a los ciudadanos interactuar y compartir un momento de humor en el espacio público,” agregó Balestrini.

Asimismo, el proyecto busca rescatar la tradición humorística local recolectando y distribuyendo los chistes de la propia comunidad, para los cuales se hizo una recopilación previa a través de las redes sociales, y con la cual se grabaron 46 chistes aportados por la comunidad ensenadense.

El estudio ha recibido fondos del proyecto “Ubihealth” que cuenta con financiamiento de la Unión Europea, y el desarrollo del dispositivo se hizo con recursos de la beca de “Microsoft Research” que obtuvo la doctor Tentori en el 2013; esto se llevará a cabo posteriormente en Londres y en Chicago, para evaluar “diferencias culturales” en torno al uso de esta tecnología, señalaron los investigadores.

El “cuentachistes” será instalado en diferentes sitios -concurridos- del puerto del 12 de marzo hasta el 5 de abril; estos puntos son Macroplaza del Mar (Cinépolis) miércoles 11 y viernes 13 de 18:00 a 22: 00 horas; otro punto será mariscos “La Guerrerense” (Primera y Alvarado) los viernes y sábados de 10:00 a 16:00 horas, mientras que en el parque Revolución será instalado sábados y domingos de 12:00 a 16:00 horas y en el CICESE Móvil será el viernes de 10:00 a 14:00 horas. (pst)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2014/03/07/736320/ponen-en-marcha-el-cuentachistes

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.