el-mexicano.com.mx JUEVES, 28 DE AGOSTO DE 2014

Cayeron traficantes de totoaba en San Felipe

Por Eduardo VILLA

Publicado (Edición impresa)

El kilo de buche se cotiza en 6 mil dólares; un plato de caldo, en mil

MEXICALI.-Tres integrantes de una banda de traficantes de totoaba, cuyo buche es vendido furtivamente por los pescadores a traficantes internacionales hasta en 6 mil dólares el kilo, fueron capturados por elementos de la Secretaría de Marina en San Felipe, en posesión de seis ejemplares de la especie en extinción.

Entre los detenidos se encuentra Édgar Espinoza Rubio, alias “El Gallo Lapa”, hijo de Rafael Espinoza, presidente de la Cooperativa Ribereña “Demetrio Soberanes Castro”. Varios integrantes de esta cooperativa, entre ellos “El Gallo Lapa”, poseen cartas de la Comisión Nacional de Pesca, donde hacen constar que realizan labores de vigilancia en el mar para impedir la pesca furtiva, pero en este caso, hacían todo lo contrario.,

La detención ocurrió a las siete y media de la mañana, cuando en un operativo realizado por la dependencia encargada de la vigilancia de nuestros mares, se interceptó una lancha en la cual los tres individuos transportaban los ejemplares de totoaba, cuya pesca está en veda desde hace varios años.

El hallazgo generó que las autoridades federales detuvieran a las tres personas, sin importarles que uno de ellos se identificara como “funcionario de la Secretaría de Pesca”. Los traficantes de totoaba se dirigían a tierra firme.

Tanto la embarcación como los tres detenidos fueron trasladados a bordo de un convoy militar a las instalaciones de la subdelegación de la Procuraduría General de la República en esta capital, ubicada en Calle Novena, en el fraccionamiento Nuevo Mexicali, donde se encuentran a disposición del Ministerio Público investigador.

La totoaba es una especie protegida, pero la captura de este gigantesco pez continúa practicándose de manera indiscriminada y en el mercado negro su buche es sumamente codiciado, pues un plato con su caldo se vende en restaurante de países asiáticos hasta en mil dólares.

Esta especie endémica – solo existe en el Golfo de California- puede llegar a medir hasta dos metros de largo y pesar unos 100 kilogramos.

/informacion/noticias/1/22/policiaca/2014/03/07/736282/cayeron-traficantes-de-totoaba-en-san-felipe
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad