Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Noé CHÁVEZ CEJA / EL MEXICANO

Migrantes ‘dejaron’ ayer campamento

por Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO
12/24/2013 2:00:00 AM
Hacía cuatro meses que funcionaba en la Plaza “El Mapita”
TIJUANA.- A cuatro meses de su instalación, el campamento de la Plaza Constitución fue levantado por los mismos migrantes e indigentes que lo convirtieron en su hogar. Varias decenas de ellos aceptaron ser trasladados al nuevo albergue ubicado en las inmediaciones de Tecate, sin embargo otros decidieron quedarse a deambular por la zona.

Hasta ayer estimaban que unos cien migrantes habían aceptado ser llevados al nuevo albergue.

Mientras iban levantando las casas de campaña y las carpas instaladas por la organización Ángeles sin Fronteras, un camión recolector ingresó a la plaza conocida como “el mapita” para retirar cientos de kilos de residuos, como cartón y plástico.

Cobijas y ropa sucia también fueron recogidas por los migrantes e indigentes, que posteriormente barrieron la basura acumulada durante semanas, lo que puso al descubierto el estado de insalubridad en que se encontraban viviendo.

Hubo migrantes que salieron de la Plaza Constitución con maleta en mano para abordar la unidad y otros se quedaron en el área cercana al bordo con sus pocas pertenencias dentro de carritos de mandado. Incluso hubo uno que salió cargando una televisión.

El subsecretario de gobierno del estado, José Teodoro Barraza López, informó que el operativo de traslado de migrantes continuaría en el transcurso de la semana, pues el objetivo es que reciban albergue temporal en instalaciones adecuadas en la época invernal, donde además se les dará comida y apoyos sociales.

“Se tiene un albergue con todo lo necesario para atender a estas personas migrantes y aquí en el sitio (Plaza Constitución) se tiene el apoyo con transporte, trabajadores sociales del DIF Estatal están haciendo la invitación a trasladarse al sitio”, explicó.

Dijo que se está tomando el nombre de las personas, su condición migratoria y su lugar de origen. Ya en el nuevo albergue se les ofrecerán alternativas de acuerdo a su condición social, como el regreso con sus familiares a su lugar de origen o su internación a un centro de rehabilitación para tratar su problema de adicciones; también se prevé dar alternativas de empleo.

El funcionario recalcó que todas las acciones que han emprendido es mediante el exhorto voluntario y con respeto a los derechos humanos de cada uno de los migrantes e indigentes.

Estimó que unos cien migrantes han aceptado el traslado, aunque unos cuantos se retiraron porque solamente fueron a conocer las condiciones del albergue.

Barraza López aclaró que se hizo la petición a Ángeles sin Fronteras para que retiraran el campamento y aceptaran la reubicación temporal, porque así lo propuso el Consejo Estatal de Apoyo al Migrante, instalado la semana pasada.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Ricardo Magaña Mosqueda, informó que están al pendiente de las necesidades de los migrantes alojados en el nuevo albergue.

Reconoció que algunos de los indigentes de la Zona Norte presentan padecimientos siquiátricos, por lo que se está proponiendo su internación al Hospital de Salud Mental, ya que son personas que no están en condiciones de tomar decisiones.

Se espera también poder contactar a sus familiares, aunque esto dependerá de los recursos que tengan disponibles.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2013/12/24/720550/migrantes-dejaron-ayer-campamento

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.