Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Benjamin COVARRUBIAS / EL MEXICANO

Inaugurarán el Canal “4 de Abril”, en enero

por Alberto VALDEZ / El MEXICANO
12/12/2013 2:00:00 AM
Prevé Conagua presupuesto de 3,500 mdp en BC en 2014
MEXICALI.- Al dar a conocer que a principios de enero será inaugurada la obra de construcción del Canal “4 de Abril” del Valle de Mexicali en un acto que posiblemente vendrá a encabezar el presidente Enrique Peña Nieto, el director del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), Eduardo Ledesma Romo, reveló que se ha solicitado un presupuesto de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica el próximo año en esta región.

El representante de la Comisión Nacio-nal del Agua (Conagua) en Baja California y Baja California Sur señaló que a nivel central, las autoridades federales están conscientes que esta parte del país está “en pañales” en materia de infraestructura hidráulica, por lo que existe la decisión por parte del Gobierno de la República de impulsar su desarrollo mediante fuertes inversiones.

Ante reporteros que lo abordaron al término de un acto en el que hizo entrega de maquinaria y equipo a módulos de riego del Distrito de Riego 014 del Río Colorado, para lo que se destinó una inversión compartida de 16 millones 500 mil pesos entre Conagua y los usuarios, informó que desde hace una semana quedó totalmente terminada la obra del Canal “4 de Abril”, que se construyó en sustitución del Canal Nuevo Delta, que colapsó durante el terremoto ocurrido en abril del 2010 y que provocó severos daños a la infraestructura hidroagrícola y tierras de cultivo de una gran parte del valle de Mexicali.

Ledesma Romo manifestó que para el 15 de este mes se estarán también concluyendo los trabajos que se realizan en la red secundaria de canales y obras complementarias, por lo que dijo que será entre la primera y segunda semana de enero próximo, cuando serán formalmente inauguradas las obras a las que se han destinado recursos por más de 1 mil 250 millones de pesos.

“Es muy posible que en ese acto nos acompañe el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo el director del OCPBC, quien hizo un reconocimiento público al apoyo que el mandatario nacional, a través de Juan José Guerra Abud y David Corenfeld, titulares de Semarnat y Conagua, respectivamente, han brindado al Valle de Mexicali para lograr la recuperación de la infraestructura y las tierras de cultivo que se dañaron con el movimiento telúrico ocurrido hace más de tres años en la región.

El representante de la Comisión Nacional del Agua en la península de Baja California indicó que es de interés del organismo de cuenca que las actividades productivas de ambos valles (el de Mexicali y el de San Luis Río Colorado) continúen su buena marcha y que la dotación del agua no sea la limitante, reconociendo para ello el apoyo y la buena disposición que ha recibido por parte de los usuarios, a través de la S. de R.L. Del Río Colorado y los módulos de riego, para llevar a cabo los proyectos que se han realizado en estos meses que ha estado al frente de esa responsabilidad.

Indicó que para el ejercicio 2014 se presentaron casi veinte grandes proyectos ante oficinas centrales de la Conagua, para los que se requieren inversiones por alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, aunque aclaró que será hasta la próxima semana, cuando finalmente se conocerán las obras que se ejecutarán y los montos de inversión que se aplicarán en las mismas durante el próximo año.

“Nosotros seguiremos con la política de puertas abiertas para seguir trabajando juntos por proyectos a beneficio de Baja California, y se-guiremos gestionando recursos en oficinas centrales o donde tengamos que hacerlo, para tener más inversión, más obras, más dotación de maquinaria, más tecnología y más estudios para el Distrito 014. Se lo merecen aquellos que por su trabajo diario sacan adelante la producción de alimentos, y se lo merece Mexicali y se lo merece Baja California”, puntualizó. (jav)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2013/12/12/718073/inauguraran-el-canal-4-de-abril-en-enero

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.