el-mexicano.com.mx MIÉRCOLES, 1 DE OCTUBRE DE 2014

Analizan perspectivas del cultivo del trigo para 2014

Se reunió el comité nacional

Por Alberto VALDEZ / El MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

MEXICALI.- Las perspectivas productivas y económicas del cultivo del trigo para el 2014 fueron objeto de un análisis a fondo en el marco de la reunión ordinaria que celebró ayer en esta capital el Comité Nacional Sistema Producto Trigo.

Dichos trabajos fueron encabezados por el dirigente nacional del mismo, Manuel Hernández López, y contaron con la presencia de autoridades federa-les y estatales del sector agropecuario de Baja California.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Estado, Guillermo Aldrete Haas, informó que la reunión contó con la participación de un nutrido grupo de productores, empresarios de la industria molinera local y por el líder local de los trigueros, Fermín Navarro.

Comentó que durante la sesión, se desarrollaron diversos temas relevantes, uno de ellos relacionado con las pers-pectivas económicas para el cultivo del trigo del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2013-2014, en una conferencia que fue impartida por el licenciado Gabriel Álvarez, consultor y representante de la empresa Agri-tendencias y Servicios.

Durante su participación, el asesor económico aclaró que aunque las perspectivas de precio para el trigo muestran una tendencia a la baja para el siguiente año, los productores mexicalenses cuentan con la posibilidad de buscar otros nichos de mercado, debido a la gran calidad proteínica del grano y al hecho de ser libre de la enfermedad del carbón parcial.

Aldrete Haas comentó que también se contó con la participación del licenciado Jorge Méndez Vega, representante de la empresa Economía Agrícola, S.A. de C.V., quien asistió a la reunión con la intención de ofrecer fertilizantes (urea granulada) a precios competitivos. La oferta consiste en la venta de 12 mil 500 toneladas de urea a un precio de 435 dólares por tonelada, puesta en el Puerto de Ensenada.

El funcionario añadió que aunque está por iniciar el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2013-2014, los productores y autoridades se reunirán el día de hoy sábado con el representante de la empresa, para analizar minuciosamente la propuesta y la viabilidad de realizar la compra de urea este año.

El delegado de la SAGARPA agregó que los productores expresaron la necesidad de que se les otorgue un financiamiento directo y oportuno para aprovechar las oportunidades de mercado, así como que se logre una mejor planeación agrícola del Valle de Mexicali y una reducción de los costos de producción, sobre todo de los fertilizantes, que les representa un 37 por ciento en el costo total de los insumos. (jav)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2013/09/14/698121/analizan-perspectivas-del-cultivo-del-trigo-para-2014
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad