el-mexicano.com.mx JUEVES, 30 DE OCTUBRE DE 2014

Huyen por miedo, michoacanos a EU

Centenares han pedido asilo, por Otay

Por Aldo MARTÍNEZ / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

Violencia los obliga a dejar su estado; muchos “desaparecen” en aquel país, dicen

SAN DIEGO.- Centenares de mexicanos han pedido esta semana en la garita de Otay asilo presuntamente al huir de la violencia en el estado de Michoacán, informaron a EL MEXICANO, agentes de ese puerto de entrada a condición de anonimato.

El lunes fue el día que más se procesaron peticiones de asilo, 199 en total, y las autoridades sospechan que se trata de un recurso de traficantes de personas que instruyen a los migrantes para que al entrar a suelo estadounidense pidan asilo y no se les pueda deportar hasta que su caso sea revisado en una corte federal.

Sin embargo luego de pasar a California los primeros solicitantes han desaparecido en el país, pues no tienen que esperar en un centro de detenciones o cárcel a que se revise su caso.

Según un oficial que pidió no menciona sus datos particulares, en Tijuana se venden desde recientemente copias de un video que tiene instructivos para que los migrantes soliciten asilo al cruzar a California.

Las copias del video instructivo se venden en 300 dólares, una cantidad mucho menor que lo que cobran los coyotes.

Los solicitantes de asilo tienen que pedirlo y presentar una versión creíble de que están en peligro quizá de muerte por la violencia generada en el estado de Michoacán.

El problema para las autoridades de Estados Unidos es que los solicitantes de asilo no tienen que presentar pruebas en la garita, pues las evidencias y los argumentos tendrían que ser expuestos una vez que se presentaran a audiencia ante un juez.

Por otro lado el desaparecer sin presentarse ante un juez los convierte en fugitivos y son buscados ya no para deportación, sino que corren riesgo de posibles sentencias de años de prisión.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2013/08/09/688702/huyen-por-miedo-michoacanos-a-eu
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad