Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

Aplicará Issstecali ‘mano dura’ contra morosos

por Armando NIEBLAS
8/1/2013 2:00:00 AM
Actuarán contra las instituciones que se demoren en la entrega de las cuotas que retienen a trabajadores
MEXICALI.- Las reformas a la Ley del Issstecali permitirán que el Instituto actué en contra de los deudores que no cumplan con los convenios o que se nieguen a pagar las cuotas, informó el director de la paraestatal Luis Alfonso Vizcarra Quiñones.

Comentó que esta iniciativa de reforma era importante para el Issstecali debido a sus condiciones financieras, por lo cual solicitaron a los legisladores que la aprobaran lo más pronto posible, lo cual sucedió este martes.

Agregó que con esta Reforma el Issstecali cuenta con herramientas jurídicas que permitirán ejercer acciones en contra de los deudores, sin embargo continuarán sosteniendo reuniones con la intención de concretar convenios.

“Con esta Reforma ahora si podemos establecer un plazo a aquellos patrones que no nos pagan y suponiendo que no podamos llegar a un acuerdo en 15 ó 30 días, Issstecali podrá ejercer esta acción”, indicó.

Explicó que tendrán las facultades para poder ejercer un procedimiento administrativo de ejecución, con la figura del requerimiento de cobro, el embargo y finalmente el remate.

Sin embargo, el Instituto deberá prepararse en caso de ejercer medidas legales en contra de los deudores, ya que no cuentan con la estructura necesaria y tendrán que crear la figura del subrecaudador adscrito, aprobado por la Secretaría de Planeación y Finanzas, pero eso no significa que deberán contratar personal, pues el área de finanzas será la encargada.

“Nosotros ya estamos preparando nuestros propios procedimientos internos para que una vez publicada, poder ejercer esta acción con toda la efectividad posible, pero antes continuaremos con las negociaciones para llegar a los acuerdos”, apuntó.

El director del Issstecali mencionó que la Junta Directiva del Issstecali aprobó realizar convenios con la CESPE, la CESPM y el CID, que contempla pagos a la cuenta corriente, pero si no cumplen con el mismo, es cuando podrían actuar de forma jurídica.

“Si no concluimos estos convenios en un plazo que no deberá exceder a 30 días máximo, porque tiene que ser antes de la entrega – recepción de la próxima administración, iniciaremos los procesos de ejecución que esta reforma a la Ley ya nos va a permitir”, apuntó.

Luis Alfonso Vizcarra. Quiñones aseguró que todos los que no hayan cumplido con el pago de cuotas y con quienes no tengan convenio son susceptibles a ser embargados, pero aclaró que por ahora no irán contra nadie, ya que priorizarán los convenios.

Agregó que hay casos como el de Ensenada, donde no se ha presentado ninguna propuesta para realizar un convenio, es ahí donde podrán ejercer acciones jurídicas.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2013/08/01/686969/aplicara-issstecali-mano-dura-contra-morosos

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.