el-mexicano.com.mx LUNES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Analiza CESPM suspender servicio en casas abandonadas

Por Armando NIEBLAS

Publicado sábado, 29 de junio de 2013 03:21 p. m.

La propuesta será enviada a la Secretaria de Planeación y Finanzas para evitar que viviendas abandonadas sigan facturando e incrementen su deuda.

MEXICALI.- El problema de las casas abandonadas en Mexicali es un tema que no solo preocupa al Ayuntamiento y al Gobierno del Estado, sino hasta la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), ya que por Ley deben facturar 5 metros cúbicos de agua a cada vivienda, ocasionando que la deuda crezca, sin que haya quien la pague, señaló el Director de la Paraestatal Javier Orduño.

Es decir, una vivienda; utilice o no el agua, se le debe aplicar la tarifa mínima, o sea los 5 metros cúbicos ya mencionados, por lo cual pedirán al Secretario de Planeación y Finanzas Manuel Aguilar, sacar un decreto para suspender el servicio en las casas habitación que se encuentran abandonadas, que en su mayoría son de Infonavit.

“Estamos pidiendo ese decreto para suspender temporalmente el servicio, cuando ya vendan esas casas y llegue a vivir la gente lo reactivamos, pero mientras no estamos generando una facturación que no sabemos quien nos va a pagar”, indicó.

Aclaró que Infonavit responde por sus viviendas, pero hay 38 mil que no le competen a la dependencia y cuando los nuevos dueños quieran regularizarse, aparecerá el adeudo con CESPM, ocasionado incluso que no la quieran comprar.

Javier Orduño señaló que con este decreto ya no se genera facturación y van permitir baja la cartera vencida de la paraestatal, que actualmente esta cerca de los mil millones de pesos.

Comentó que la propuesta ya fue mandada a la Secretaria de Finanzas, pero antes tuvieron que hacer un censo para detectar en donde estaban ubicadas todas esas viviendas, que en su mayoría se ubican en las colonias Lomas Altas, Santorales, Valle de Puebla y Valle del Pedregal.

Cada una de estas viviendas factura 5 metros cúbicos de agua al mes y cada metro cubico tiene un costo aproximado de 8 pesos, que multiplicado por las 38 mil casas, da una cifra de un millón 520 mil pesos mensuales que factura la Cespm y que seguramente no se pagarán.

A dichas viviendas se les quitarían los medidores y sellarían las cajas, para evitar que sean vandalizados o incluso robados.

De igual forma existen alrededor de 6 mil lotes en Mexicali que se encuentran en la misma situación, los cuales serán incluidos en el decreto que esperan sea promulgado esta misma semana, siempre y cuando la Secretaria lo autorice.

Finalmente el Director de la Cespm explicó que en algunos casos ya están aplicando estas medidas, sin embargo tendrán que esperar a que el decreto sea publicado, el cual se encuentra en manos del Procurador Fiscal del Estado.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2013/06/29/680687/analiza-cespm-suspender-servicio-en-casas-abandonadas
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad