el-mexicano.com.mx LUNES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Sin orden del juez, no hay reinstalación de policías

Por Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

TIJUANA.- Si no hay una orden de un juez, el Ayuntamiento de Tijuana no reinstalará por decisión propia a los policías que fueron acusados de servir al crimen organizado y más tarde liberados, aclaró el director jurídico del Gobierno Municipal, Roberto Ordorica Ruiz.

Indicó que siguen revisando el caso de los 25 policías que recientemente obtuvieron su libertad, quienes están siendo respaldados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con la finalidad de que

se les repare el daño económico y moral.

Algunos de los elementos sí estarían esperando que se les reinstale, dijo, pero no está previsto dentro de la recomendación.

“Tenemos que determinar hasta donde tenemos obligación, sobre todo de la reinstalación, que es lo que ellos pretenden, nosotros tenemos justificar si por alguna razón se hace para no tener responsabilidad”, expresó

Aclaró que las reinstalaciones de ex policías que se han dado en esta administración son porque existió una orden expresa de un juez, que consideró que se afectaron los derechos del oficial. No hay otra vía.

“Cuando tengamos una sentencia firme que nos condene a reinstalarlo no nos va a quedar de otra, pero mientras tanto no, no tenemos ninguna recomendación, ni orden para reinstalar”, mencionó.

El regreso de elementos a los que se les perdió la confianza, dijo, tendría que pasar por una exhaustiva revisión de su expediente, uno por uno, pues no se puede generalizar.

Y es que, sobre algunos de los implicados ya pesaban quejas y sospechas de actividades ilícitas.

De igual forma tendrían que pasar por los exámenes de control y confianza, para demostrar que su regreso no reviste ningún peligro para la corporación, ni para la ciudadanía.

“Si no pasan las pruebas de confianza no va a haber ninguna reinstalación”, remarcó, aunque dejó en claro que en estos momentos no existe ninguna sentencia en puerta.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2013/06/10/677109/sin-orden-del-juez-no-hay-reinstalacion-de-policias
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

La Bufadora
Se retiran policías, no hay desalojo en La Bufadora

Marco A. FLORES MANCILLA / EL MEXICANO

antimotines
Arriban antimotines a La Bufadora

Marco A. FLORES MANCILLA / EL MEXICANO

La Bufadora
Sacan machetes para defender La Bufadora

Marco A. FLORES MANCILLA / EL MEXICANO

La Bufadora
Esperan con barricadas y antorchas a los policías

Marco A. FLORES MANCILLA / EL MEXICANO

La Bufadora
Inicia operativo de desalojo en La Bufadora

Marco A. FLORES MANCILLA / EL MEXICANO

MEXICALI.- Algunos avances registran las mesas
Pagarán segundo bono al magisterio

Alberto VALDEZ / El MEXICANO

Publicidad
Publicidad