el-mexicano.com.mx SÁBADO, 25 DE OCTUBRE DE 2014

Van 248 asesinatos en Baja California

Por Said BETANZOS / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

Resuelve PGJE apenas el 35% de los homicidos; 182 fueron de Tijuana

TIJUANA.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha resuelto el 35% de los 182 homicidios registrados este 2013 en la ciudad, por eso reforzaron ayer con 20 servidores públicos más la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos.

“Queremos aumentar el nivel de consignaciones en el esclarecimiento de los homicidios que se van dando”, aseguró en conferencia de prensa el Fiscal estatal, Rommel Moreno Manjarrez.

Reiteró que más del 80% de esos crímenes tienen que ver con el narcomenudeo.

Por eso ayer reforzaron a la UOHD de Tijuana “con 20 elementos ministeriales más, se va a reforzar con 12 personales sustantivos, hablando de ministerios públicos y secretarios de acuerdo, para agilizar las investigaciones en lo que concierne al área de homicidios en narcomenudeo”, especificó.

El subprocurador Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) de la PGJE, Abel Galván Gallardo explicó este 2013 en Baja California se registraron hasta ayer un total de 248 asesinatos.

De esos casos, 182 ocurrieron en Tijuana, 38 en Mexicali, 11 en Tecate, nueve en Playas de Rosarito y ocho en el puerto de Ensenada.

Respecto a Tijuana hay 52 expedientes consignados por la UOHD a Juzgados Penales con un total de 85 personas detenidas, indicó. Eso significa un 35% de casos resueltos de los 182 homicidios registrados en este 2013.

El Procurador Rommel Moreno resaltó que independiente de esas cifras, Baja California se ubica en el lugar número 16 en todo el país, respecto a los homicidios.

Además de resolver casos de Delincuencia Organizada desde 2007, y “aquí quisiera hacer un énfasis de que ésta no era una competencia del Fuero Común”, aclaró.

Sobre quiénes cometen los asesinatos en Tijuana, el titular de la SCDO, Abel Galván Gallardo presentó un mapa de la ciudad en donde se dividen los crímenes en seis zonas de la ciudad, donde hay grupos dedicados al narcomenudeo que pelean las venta de los estupefacientes en las calles.

En la Zona Este se tienen 73 víctimas de homicidio, que es en donde tienen actividades los llamados “Muletas”, en referencia al ya preso narcotraficante del Cártel de Sinaloa, Raydel López Uriarte, alias “El Muletas”.

Sus principales áreas de influencia son el Bulevar 2000, colonias Mariano Matamoros, Lomas de la Presa, Tres de Octubre, Villas de Baja California, fraccionamiento Las Delicias y Sánchez Taboada, entre otras.

Al Sur tienen detectado a los grupos de “Los Güichos” y “Los Panchos”. Ahí suman apenas 28 ejecuciones en las zonas de Rosarito, Popotla, Ejido Lázaro Cárdenas, El Tecolote y La Gloria, ubicadas en la delegación San Antonio de los Buenos.

En el Norte son 56 decesos violentos, en donde opera la banda del narcomenudeo “Los Aquiles” tienen su plataforma delictiva. Son en la delegaciones Otay y Centenario, en colonias como 10 de Mayo, Las Torres, Pegaso, Insurgentes, Nido de Las Águilas y Rinconada.

En esa misma zona ubican en parte de las colonias Obrera, Hidalgo, Independencia, Cañón “K”, Alemán, Panteón Jardín, a los grupos “Los Chamulas” y “Los Pelones”.

“Los Sureños” se ubican al Oeste de la ciudad, entre Playas de Rosarito y Playas de Tijuana, así como sus alrededores, con 5 homicidios, así como cuatro en la zona del Cártel Arellano Félix (CAF) que es Playas de Tijuana y El Mirador. (sba)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2013/04/24/668338/van-248-asesinatos-en-baja-california
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad