Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Juan BARRERA / El MEXICANO

Municipios pagan o pagan a Issstecali

por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO
4/23/2013 2:00:00 AM
TIJUANA.- El Gobierno del Estado se abstendrá de fincar responsabilidades penales a los Ayuntamientos deudores del Issstecali porque sería incorrecto hacerlo frente a las campañas políticas. No obstante, sí analiza la posibilidad de intervenirles las participaciones federales a quienes no paguen y cubrir con ello los adeudos.

No hay otra manera de salvar al Issstecali, los Ayuntamientos tienen que pagar, no hay otra porque de ahí depende la seguridad social y el cuidado de la salud de sus trabajadores, insistió este lunes el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

Reconoció al gobierno municipal de Tijuana como el único cumplido que se mantiene al corriente con sus cuotas del Issstecali y consumo de agua potable, porque el resto, así como le debe al instituto, tiene adeudos con los diferentes organismos operadores de agua.

El pasivo de los Ayuntamientos y algunas paraestatales con el Issstecali asciende a 700 millones de pesos y diferentes funcionarios estatales, entre ellos el secretario general de Gobierno Francisco García Burgos, han advertido que con ese déficit peligra su operación.

La semana pasada García Burgos informó como una posibilidad que el Congreso del Estado apruebe la retención de participaciones federales a los municipios deudores y este lunes Osuna Millán confirmó la intención.

Por otro lado, con referencia al proceso electoral que se avecina, el gobernador aseveró que es obligación de los tres órdenes de gobierno estar ajenos a éste.

Pidió a los bajacalifornianos estar atentos a que ningún gobierno se anuncie en los medios de comunicación durante la veda electoral que inicia este jueves 25 de abril, porque es obligación de todos suspender la publicidad de obras.

Sostuvo que el Gobierno del Estado seguirá trabajando con sus programas porque esa es la obligación, pero se comprometió a que ninguno se use con fines electorales.

Todos los gobiernos deben sacar las manos del proceso electoral para que los ciudadanos elijan libremente a quienes los gobernarán, anotó.

Osuna Millán dijo que no se debe buscar sacar tajada política con el tema de la seguridad pública.

Finalmente, expuso que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fue invitado a las inauguraciones del Centro Metropolitano de Convenciones, este martes y la de la Olimpiada Nacional, este viernes, pero su presencia no ha sido confirmada.

Acotó que de venir a Baja California se abordarán con él temas de interés sobre salud, educación y se atenderá agenda con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2013/04/23/668147/municipios-pagan-o-pagan-a-issstecali

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.