el-mexicano.com.mx SÁBADO, 30 DE AGOSTO DE 2014

Inicia SEE la Olimpiada del conocimiento infantil

Participan casi 1,700 estudiantes

Por Ismael DÁVILA / El MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

Ismael Dávila

El Mexicano.

MEXICALI.- Alrededor de 1,697 estudiantes de sexto año de escuelas primarias de los cinco municipios del estado, participaron, en forma simultánea, en la Etapa Municipal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI), que organiza en Baja California el Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado.

En Mexicali, las escuelas primarias Gabriela Mistral, Isaura Ramírez Madrigal, Plan Nacional Agrario y el Centro de Maestros Valle de Mexicali, fueron las sedes donde los alumnos de sexto grado de ambos turnos de todas las escuelas del municipio, contestaron el examen.

Juan Gálvez Lugo, director de Evaluación del SEE, explicó que la OCI es el proceso mediante el cual se selecciona a los alumnos más sobresalientes académicamente que cursan el sexto grado de educación primaria a nivel nacional, mismos que reciben como estímulo un reconocimiento de la SEP y una beca de una institución bancaria para apoyar sus estudios de educación secundaria.

Dijo que en el ciclo escolar 2012-2013, participan todos los alumnos inscritos en escuelas primarias generales urbanas (públicas y particulares) y rurales, de educación indígena, migrantes y de cursos comunitarios de CONAFE.

La distribución de los participantes por municipios es la siguiente por municipio: Mexicali 509, Tijuana 690, Ensenada 368, Tecate 72 y Rosarito 58, sumando el total de 1 967 a nivel estatal.

Gálvez Lugo detalló que el proceso de selección se realiza en cuatro etapas: la primera es de escuela, la segunda de zona escolar, la tercera es la etapa municipal y la cuarta es la de entidad federativa. La Dirección de Evaluación Educativa del SEE y la Dirección Gene-ral de Evaluación de Políticas de la SEP, son responsables de implementar los instrumentos de evaluación con el enfoque establecido en la Reforma Educativa y mide el dominio de conocimiento de todas las asignaturas del programa de estudio de sexto grado.

Los resultados de la etapa municipal se darán a conocer el próximo 19 de abril y de acuerdo con ellos, se seleccio-narán entre 130 a 140 alumnos finalistas para la etapa estatal de manera proporcional a la modalidad de escuelas.

El concurso fue establecido en el año 1961 con el objetivo de premiar la excelencia académica que concluyen sexto grado de primaria, y alentar la participación de los agentes que intervienen en el proceso y ha sido conocido con diversos nombres, tales como “Ruta de la indepen-dencia”, “Concurso Nacional para el Reconocimiento a la Excelencia en el Sexto Grado de Educación Primaria”, sin embargo fue en 1993 cuando adquiere el nombre de “Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI)”, cuyo nombre se ha mantenido hasta la actualidad. (idv)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2013/03/16/659738/inicia-see-la-olimpiada-del-conocimiento-infantil
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad