el-mexicano.com.mx MARTES, 22 DE JULIO DE 2014

Combatirán obesidad infantil y desnutrición

Por Adriana MORALES MORALES / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

Utilizarán productos del mar en la campaña que dará inicio en agosto

ENSENADA.- La Fundación “Nutriendo con nuestros mares”, junto con el Centro de Investigación y Desarrollo Costero (Cideco), anunció la campaña que iniciará en agosto de este año en cuatro escuelas primarias, con el objetivo de combatir directamente el problema de desnutrición y obesidad infantil en el puerto, declaró el presidente de la fundación, Steephen Martínez Guerrero.

Aseguró que dicha campaña arrancará como programa piloto, atendiendo a un aproximado de 100 niños voluntarios, con el consentimiento de sus padres, dividiendo el estudio en tres grandes grupos: el grupo de control (sin dieta y sin ejercicio físico), únicamente midiendo talla, cintura y peso; el grupo con dieta (con productos del mar) proporcionando los alimentos que serán avalados por docentes de la Escuela de Gastronomía de la UABC; el grupo con menores que contarán con una dieta alimentaria con productos del mar y ejercicios físicos una hora diaria.

Se contará con un año de investigación a cargo del maestro en Educación Física de tiempo completo de la UABC Ensenada, Iván Rentería e Isabel Ramírez, en donde se otorgarán resultados tanto a los padres de familia como a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de lograr resultados positivos y que el programa nutrimental sea viable para obtener recursos y llevarlo a todas las instituciones educativas de esta ciudad.

El presidente de la Fundación comentó que la ONU estima que existen 19 millones de niños menores de 5 años en el mundo que sufren desnutrición grave, y 178 millones tienen retardo en el crecimiento, lo cual representa el 32 por ciento del total de los niños, pero en México lo que es preocupante, que la cifras arrojan que el 60 por ciento de las muertes anuales en menores de 5 años son atribuidas a la desnutrición.

Asimismo en las estadísticas presentadas para crear dicho programa, es que desde el 2009 a la fecha se han realizado tres encuestas nacionales sobre desnutrición y obesidad infantil, teniendo como resultado el que no existe un cambio positivo en dicho tema, sino todo lo contrario, va en aumento.

Martínez Guerrero manifestó que “es tiempo de actuar, y Nutrición con nuestros mares no se detendrá para iniciar con un programa que ayude a evitar la desnutrición y obesidad infantil, sin esperar a que la Sagarpa o la SEP aprueben un programa con recursos que beneficie a los menores”.

Los integrantes de la fundación aseguraron que se han topado con “apatía” de quienes manejan las cooperativas escolares, ya que siguen siendo un espacio que rentan particulares, y actualmente no existe la cultura de ingerir alimentos sanos entre los menores estudiantes.

Por tal motivo la Fundación también invita a la población en general a unirse al proyecto, invitándolos a asistir al evento recaudatorio denominado “La solución a la desnutrición de la niñez de nuestro Baja California”, el cual se llevará a cabo en instalaciones de Canacintra el próximo 22 de marzo a las 19:00 horas, en donde se podrá degustar de ricos platillos elaborados con productos del mar, y el costo del boleto será de 250 pesos.

La venta de boletos es con el objetivo de reunir recursos y adquirir los productos, brindándoles el material a los menores voluntarios, sin que les cueste un centavo a las familias que participaran, por lo que se entregaran productos a base de sardina, cazón, calamar, entre otros de gran valor nutrimental, declaró Martínez Guerrero.

El objetivo final del programa es mejorar la calidad de vida de los niños, promocionar el consumo de productos del mar en la dieta de los menores del Sistema Educativo del nivel básico, sustituir gradualmente el consumo de alimentos “chatarra” por alimentos del mar para que los adopten como un hábito de vida saludable.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2013/03/01/655995/combatiran-obesidad-infantil-y-desnutricion
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad