el-mexicano.com.mx SÁBADO, 19 DE ABRIL DE 2014
 
 

Exhorta a consumir calcio, vitamina “D”

El IMSS a derechohabientes

Por José JIMÉNEZ DÍAZ / El MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

Para evitar la presencia de osteoporosis

TECATE.- La Delegación Regional en Baja California y zona parcial de Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a derechohabientes consumir calcio, vitamina “D” y mantener una alimentación balanceada, para evitar la presencia de osteoporosis.

Así lo dio a conocer el doctor Luis Antonio Araiza Núñez, director del Hospital General de zona IV No. 8- “Dr. José Díaz de León”-, de esta ciudad de Ensenada, quien destaca la importancia de poder frenar y/o controlar esa enfermedad. ya que tan solo en el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, en la ciudad de México, se realizan al rededor de dos mil cirugías al año relacionadas con esta enfermedad, siendo las fracturas de cadera y columna vertebral, las principales causas.

Recomendó algunas medidas para prevenir la osteoporosis, entre ellas realizar tres veces a la semana ejercicio físico, ingerir calcio y vitamina “D”; tomar el sol por lo menos de 10 a 15 minutos al día y llevar a cabo una alimentación balanceada.

Araiza Núñez comentó, que con este padecimiento, el hueso se vuelve más poroso, delgado y frágil; la resistencia mecánica a las fuerzas y tensiones que soporta el organismo disminuye, lo que incrementa el riesgo de sufrir fracturas. Resaltó que el consumo de tabaco y alcohol, la baja estatura, menopausia precoz, a partir de los 45 años de edad, así como cirugías de histerectomía y baja de peso, también pueden provocar osteoporosis.

En cuanto a la prevalencia de la enfermedad dijo que ésta afecta mas a las mujeres, ya que por cada tres, un hombre la padece -según estadísticas nacionales-, por ello es importante mencionar que el calcio, se puede encontrar en la leche, queso, tortilla y pan; además de tomar el sol de 10 a 15 minutos al día, lo que ayuda a activar la vitamina “D”, que es la reguladora del calcio en el organismo.

Las fracturas de cadera y de columna, son las principales consecuencias de padecer osteoporosis -recalcó-, se observan principalmente en personas de la tercera edad, debido a que esta enfermedad principalmente afecta a personas adultas, por lo que el instituto intensifica las medidas preventivas en su programa de PREVENIMSS, en todas sus unidades de medicina familiar, donde los médicos proporcionan información y tratamiento adecuado. (JJD).

/informacion/noticias/1/3/estatal/2013/02/17/652663/exhorta-a-consumir-calcio-vitamina-d
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad