el-mexicano.com.mx JUEVES, 18 DE DICIEMBRE DE 2014

Pierde Ayuntamiento 11 demandas laborales

representa 14 millones de pesos

Por Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

Lorena GARCÍA RAMÍREZ

el mexicano

TIJUANA.- Demandas laborales no contestadas a tiempo, omisiones o posibles actos de corrupción, han derivado en que el Ayuntamiento de Tijuana pierda 11 casos, que en dinero representan alrededor de 14 millones de pesos más lo que se acumule, exhibió el abogado postulante Eduardo Edmar Pérez Castro.

Ayer, acudió a entregar una carta al alcalde, Carlos Bustamante Anchondo, en donde especifica cómo es que se han perdido casos que implican el pago de salarios caídos y otras prestaciones hasta por tres millones de pesos a un solo trabajador.

“Esa serie de omisiones que han estado ocurriendo en el área jurídica del Ayuntamiento, que se les olvida contestar las demandas, que se les olvida ofrecer pruebas, que no van y desahogan pruebas como debe ser, le han ocasionado actualmente al Ayuntamiento un daño al erario por cerca de 14 millones 400 mil pesos”, denunció.

Comentó que el año pasado los trabajadores manifestaron su interés por llegar a un acuerdo, sin embargo el jurídico no dio visos de querer negociar antes de que se dictara una resolución, por motivos que desconoce.

Recalcó que los empleados del jurídico que incurren en irregularidades no son los que pagan, sino la ciudadanía a través de sus impuestos, “eso me duele, soy abogado, sí me interesa que mis clientes ganen, pero también me interesa que el pueblo de Tijuana no esté pagando por una serie de irresponsabilidades del jurídico”.

En el escrito que entregó en la oficina de presidencia, cuestiona que la Sindicatura Municipal no haya investigado o fincado responsabilidades contra los funcionarios del área jurídica que han perdido demandas laborales millonarias.

Puso como ejemplo el caso de un ex empleado de nombre Miguel, a quien el Ayuntamiento de Tijuana tendrá que pagarle dos millones 903 mil 656 pesos, aunque la cifra pudiera superar los tres millones entre más tiempo pase, por concepto de salarios caídos.

La demanda data del 2008, cuyo expediente es el 299/2008, se resolvió el 27 de enero del 2012. “El trabajador pensó que había terminado su penar y que por fin podría cobrar sus prestaciones, intentó negociar el pago adeudado, para efectos de no lesionar más al pueblo por la irresponsabilidad del área jurídica y presentó un escrito al C. Carlos Walterio Bustamante Anchondo, para negociar la deuda contraída con dicho empleado”, explicó.

Sin embargo, no hubo contestación de parte del alcalde, por lo que ahora el Ayuntamiento ha sido condenado a pagarle casi tres millones de pesos. Aunque no acuda a laborar, Miguel percibe 813.67 pesos diarios, equivalentes al sueldo de un trabajador normal durante una semana de arduo trabajo.

El documento menciona a cuatro trabajadores que demandaron diversas prestaciones laborales, contenidas en el expediente 1433/2010, que por orden judicial debieron ser reinstalados, pero a la fecha no ha sucedido así, por lo que el Ayuntamiento les adeuda un millón 454 mil 486 pesos con 41 centavos.

Roberto, Cristian, Iván y Jesús prácticamente están devengando un sueldo sin trabajar, en vez de que se aproveche su fuerza de trabajo, “gracias a la negligencia de los abogados del Ayuntamiento de Tijuana, quien sin sufrir sanción alguna son omisos y negligentes en su actuar”.

A Karla, una trabajadora que demandó el pago de diversas prestaciones laborales especificadas en el expediente 996/2008, se le adeudan casi dos millones de pesos.

El resultado condenatorio salió el 13 de abril de 2012. Oficialía Mayor, refiere, le ofreció 360 mil pesos para que desistiera de su demanda, “naturalmente se trata de una burla […] no le ofrecen ni la mitad de lo que legalmente le corresponde”. Además, el abogado exhibió que la mujer está siendo presionada para que firme su renuncia.

El caso de Vicente, registrado en el expediente 06/2008, no es diferente. A él se le adeuda un millón 595 mil 867 pesos como pago de diversas prestaciones laborales.

Son 11 expedientes en total, que involucran a 19 empleados y ex empleados, que ahora representan el pago de 14 millones 400 mil pesos, pero que a decir de Pérez Castro se convertirán en 17 o inclusive 20 millones de pesos “por omisiones del jurídico”. (lgr)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2013/02/06/649608/pierde-ayuntamiento-11-demandas-laborales
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad

Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad