el-mexicano.com.mx MIÉRCOLES, 20 DE AGOSTO DE 2014

Aumenta incidencia de enfermedad pulmonar

En mujeres mayores de 40 años

Por Hilario OCHOA MOVIS / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

TIJUANA.- De acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) aumentó la incidencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en las mujeres mexicanas mayores de 40 años, por utilizar estufa de leña o carbón, y el segundo factor de riesgo es el humo del tabaco, aunque todavía es más común que la enfermedad pulmonar se desarrolle en varones.

Dicho estudio asegura que el 21% de 2 mil 300 personas encuestadas con síntomas como flema o tos crónica en 27 ciudades de la República Mexicana, presentan enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y se calcula que para el 2020 será la tercera causa de muerte en el mundo.

Al informar lo anterior, el secretario de Salud del Estado, doctor José Bustamante Moreno, dijo que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud, recibe en promedio cada año 14 mil nuevos pacientes en consulta externa, de los cuales 30% requiere hospitalización y un gran porcentaje es por enfermedad pulmonar crónica.

A nivel mundial 600 millones de personas padecen EPOC y es causa importante de utilización de servicios de salud en consulta externa y hospitalización; ocupa el doceavo lugar por incapacidad física y requiere un gasto en millones de dólares para el pago de discapacidad.

La hospitalización de un paciente es de 12 a 14 días, lo cual implica un gasto tanto para el familiar como para cualquier institución de salud pública, pues los costos son elevados y las posibilidades de superar una crisis no siempre son altas.

El doctor José Bustamante Moreno, secretario de Salud de Baja California, señaló que esta enfermedad se caracteriza por generar síntomas agravados como tos, flemas y la insuficiencia respiratoria, que pueden ser causados principalmente por la constante expo-sición al humo de tabaco, de leña o carbón y de automóviles. Es curable si se detecta a tiempo, pero es importante que ante los primeros síntomas, acudan a la unidad de salud pública más cercana a su domicilio.

Mencionó que se cuenta con los medicamentos en las instituciones de salud, en el caso de los Hospitales Generales de Baja California es cubierto con el seguro popular, ya que no existe cura para esta enfermad, sin embargo al ser detectada y tratada oportunamente se puede controlar, obtener un mejor pronóstico y así mejorar la calidad de vida del paciente.

Si alguna persona presenta los síntomas previamente mencionados, se le recomienda acudir a su Institución de Salud, donde se le realizará un estudio de diagnóstico denominado espirometría, el cual es un procedimiento sencillo, no invasivo y consiste básicamente en soplar en un tubo; en caso de resultar positivo, se le dará tratamiento basado en medicamentos antinflamatorios y dilatadores bronquiales inhalados.

Para prevenir esta enfermedad, se exhorta a la comunidad se abstenga de fumar, evitar estar en expo-siciones prolongadas al humo de tabaco, no utilizar estufas de leña o carbón y no permanecer demasiado tiempo en sitios con una gran concentración de humo.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2013/01/30/647849/aumenta-incidencia-de-enfermedad-pulmonar
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad