Mirna Rincón Vargas, directora del Régimen para la Protección y Seguridad Social, dijo que después de haber alcanzado la cobertura universal en salud en Baja California, desde hace año y medio se puso en marcha el programa de Consulta Segura, tiempo durante el cual se han atendido a 453 mil 656 afiliados.
Mencionó que a los derechohabientes que acuden a realizar la renovación de su póliza de afiliación se les practica de manera gratuita la consulta preventiva, al igual a las personas de nuevo ingreso al seguro popular.
La funcionario indica que es importante que los afiliados al seguro popular acudan a consulta segura, a fin de poder detectar algún padecimiento que sean tratado a tiempo y así evitar complicaciones en la salud de las personas.
Agrega que esto también permite determinar el tipo de medicamentos que requiere el paciente conforme a su enfermedad y con ello lograr una mejor calidad de vida.
La directora del Régimen para la Protección y Seguridad Social informó que actualmente están en el proceso de integrar expedientes electrónicos, con las huellas dactilares de los derechohabientes, como una forma de brindar una atención de calidad.
Aunado a estos, dijo, los gestores de la salud han venido desempeñando un papel importante, toda vez que son ellos los que tienen el contacto directo con los derechohabientes, a quienes les explican los procesos, los apoyan en su situación médico-familiar y los ayudan a recibir una atención adecuada por parte de los prestadores de servicios. (hom)