el-mexicano.com.mx SÁBADO, 26 DE JULIO DE 2014

2013: primer ‘gasolinazo’

Seguirán hasta 2014

Por Edgar JUÁREZ USCANGA / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

TIJUANA.- A partir de las primeras horas de este sábado se registró el segundo gasolinazo en la nueva administración del presidente Enrique Peña Nieto, y el primero del 2013, aumentando once centavos los precios de los combustibles, por lo que la gasolina Magna pasó de 10.81 a 10.92 pesos el litro, en tanto la Premium pasó de 11.37 a 11.48, y el Diesel pasó de 10.90 pesos el litro a 11.01, en tanto estas alzas seguirán hasta el 2014 siendo un fuerte golpe a la economía familiar.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina Onexpo Baja, Roberto Ontíveros, en el condado de San Diego la gasolina Regular equivalente a la Magna con el actual tipo de cambio tiene un precio de 11.78 pesos el litro, mientras la Premium cuesta al otro lado de la frontera en 12.12 pesos, y el diesel tiene un precio de 12.93 pesos litro.

“Los gasolinazos son una medida antipopular, pero ya no se puede soportar los subsidios, pero si vimos que se cambió el incremento de 5 y 8 centavos que se venía dando a las gasolinas durante todo el 212, ahora en esta primera alza del años el incremento fue de 11 once centavos, que hasta el momento no sabemos en el sector gasolinero de la región si se mantendrá en esta cifra con la nueva política, el hecho es que se incrementó”, dijo el líder de los gasolineros en Baja California, Roberto Ontíveros.

Sin embargo un estudio de El Colef revela que el gobierno federal ha mantenido una política de incrementos graduales a las gasolinas para reducir el subsidio a los combustibles. Al cierre de 2012, se estima que el subsidio a las gasolinas en México fue de 170 mil millones de pesos, que equivale a poco más de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de que los “gasolinazos” seguirán hasta el 2014, lo cual es una grave afectación económica para la población al no contar con salarios similares a los de Estados Unidos para comparar los precios con el mercado norteamericano.

Existe una indignación generalizada en toda la sociedad por alza de precios de gasolina que en la pasada administración de Felipe Calderón estos aumentos alcanzaron más del 50% en sus precios.

Estas alzas, indica el estudio de El Colef, ha sido factor para el encarecimiento de diversos alimentos afectando en el poder adquisitivo de la clase trabajadora al no poder comprar varios productos de la canasta básica.

Para especialistas es necesario que el Congreso abre la puerta para que se lleven a cabo reformas estructurales de fondo en materia energética y petrolera. El tema de una reforma fiscal es importante para que el sector energético acelere su crecimiento en el menor tiempo posible, ya que se necesitan inversiones en el sector. Por lo que se debe buscar tener un sector más transparente y que tenga un gobierno más corporativo, donde haya una mayor rendición de cuentas.

El incremento en el precio de los combustibles o “gasolinazos” fue aprobado por la pasada legislatura para su aplicación hasta el 2014. Pero esto dependerá también de que tanto se reduzca la brecha con los precios en Estados Unidos, pues en el momento que se homologuen con el vecino país, no tendría justificación seguir con las alzas a los combustibles.

Cabe señalar que los incrementos a las gasolinas de años anteriores habían sido de cinco centavos para la Premium y de ocho centavos para la Magna y el diesel, en este 2013 la Secretaría de Hacienda asestó un golpe más duro al ser estas alzas de once centavos para los tres combustibles.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2013/01/05/641054/2013-primer-gasolinazo
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad