el-mexicano.com.mx LUNES, 20 DE OCTUBRE DE 2014

Siguen abusos en El Chaparral

EMPLEADOS ADUANALES, CADA VEZ MÁS DÉSPOTAS

Por Edgar JUÁREZ USCANGA / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

Inhiben el turismo al aplicar sin criterio la Ley Aduanera, dicen afectados

TIJUANA.- Las quejas contra los agentes de la Aduana en El Chaparral persisten e incluso se han convertido en un inhibidor del turismo, y pese a que el administrador de la Aduana, Luis Torres, ha asegurado que se estarán resolviendo los malos tratos, así como la falta de criterio y conocimiento de la realidad fronteriza por parte de los agentes, estas deficiencias continúan.

Residentes de California como de Tijuana, siguen reportando quejas a esta redacción sobre los agentes de la Aduana y coinciden en que es necesario que las autoridades de la Aduana a nivel local informen de manera más frecuente sobre las condiciones de la franquicia de los residentes fronterizos, y qué mercancías son de uso personal, porque se han dado casos en los que los agentes quieren que las familias al cruzar paguen impuestos de artículos personales.

Recientemente el Administrador de la Aduana de Tijuana, Luis Torres, aseguró en estas mismas paginas que la franquicia de los residentes fronterizos es de 150 dólares por persona, e incluso pueden pasar esta cantidad una vez al día, así como en un vehículo acumular los 400 dólares, y si sobrepasan esta cantidad el pago será del 16% sobre el valor en lo que resta en su mercancía, considerando diversos artículos también como personales.

Puso a disposición el teléfono 6 24-22-30, donde dijo se estarán atendiendo inmediatamente las quejas sobre alguna situación que los residentes fronterizos o los turistas consideren se cometa en agravio de ellos.

“Los elementos están para atender en forma amable a los ciudadanos y si no cumplen con su trabajo o lo hacen de manera incorrecta, deben de ser reportados a éste teléfono para que se les pueda dar de baja en caso de que no hagan bien su trabajo”, aseguró hace unos días, pero la realidad del mal actuar de los agentes continua convirtiéndose ya en algo sistemático.

Al solicitar información a las autoridades centrales de Aduanas sobre los detalles de las franquicias, se indicó que desde el 1 de noviembre de 2012 y hasta el 6 de enero de 2013, se amplió la franquicia de 75 a 300 dólares para los pasajeros de nacionalidad mexicana que arriben al país por vía terrestre, igualándose a la que tienen derecho los que arriben por vía marítima o aérea.

Asimismo, los pasajeros que proceden de la franja o región fronteriza, que se dirijan hacia el interior del país, pueden importar, al amparo de su franquicia, mercancía hasta por 300 dólares o su equivalente en moneda nacional.

Tanto para residentes fronterizos como para los paisanos se deben acreditar el valor de las mercancías que forman parte de su franquicia, los pasajeros pueden presentar factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese su valor comercial, en caso de no contar con dicha documentación, el personal de aduanas será el responsable de determinar el valor de las mismas, conforme a los procedimientos establecidos en la normatividad.

Las franquicias de los integrantes de una misma familia pueden acumularse, si arriban a territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte, siempre y cuando no sean residentes de la franja o región fronteriza.

Si se rebasa la franquicia, pero no por más de 3,000 dólares o su equivalente en moneda nacional, se debe llenar el formulario Pago de Contribuciones al Comercio Exterior, calculando 16% del valor de las mercancías, el cual será el impuesto a pagar. Tratándose de equipo de cómputo, su valor sumado al de las demás mercancías no podrá exceder de 4,000 dólares o su equivalente en moneda nacional.

Bienes considerados

de consumo personal

Sin embargo los residentes fronterizos o paisanos pueden ingresar, entre otras, la siguiente mercancía, nueva o usada, como parte de su equipaje personal:

Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia. Tratándose de bebés se incluyen los artículos para su traslado, aseo y entretenimiento, tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.

Dos cámaras fotográficas o de videograbación incluyendo 12 rollos de película o videocasetes; material fotográfico; tres equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de posicionamiento global (GPS); una máquina de escribir portátil; una agenda electrónica; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares; una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios.

Dos equipos deportivos personales, cuatro cañas de pesca, tres deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos, siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero. Una caminadora fija y una bicicleta fija.

Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital o un reproductor portátil de discos compactos y un reproductor portátil de DVD, así como un juego de bocinas portátiles, y sus accesorios.

Cinco discos láser, 10 discos DVD, 30 discos compactos (CD) o cintas magnéticas (audiocasetes), para la reproducción del sonido, tres paquetes de software y cinco dispositivos de almacenamiento para cualquier equipo electrónico.

Libros, revistas y documentos impresos.

Cinco juguetes, incluyendo los de colección, y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.

Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal. Tratándose de sustancias psicotrópicas deberá mostrarse la receta médica correspondiente.

Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.

Tratándose de pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco, hasta 3 litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.

Un binocular y un telescopio; dos instrumentos musicales y sus accesorios; una tienda de campaña y demás artículos para campamento. Para los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.

Un juego de herramienta de mano incluyendo su estuche, que podrá comprender un taladro, pinzas, llaves, dados, desarmadores, cables de corriente, entre otros.

Por otra parte las autoridades centrales de Aduanas, indicaron que es importante recordar a las personas que hagan el trámite para la importación temporal de su vehículo a territorio nacional deberán cancelarlo cuando regresen al extranjero; y que no declarar el traslado de más de 10,000 dólares americanos o su equivalente en otras monedas, en efectivo y/o documentos por cobrar, constituye una infracción en términos de las disposiciones aduaneras.

Para mayor información el SAT y las autoridades centrales de Aduanas pusieron a disposición INFOSAT (01800 4636 728 en México, y 1877 4488728 desde Estados Unidos y Canadá). Ante cualquier irregularidad en la atención, puede presentarse una queja o denuncia al Servicio de Administración Tributaria vía Internet en: www.sat.gob.mx (Portal anticorrupción, apartado “Denuncias y quejas”), o en 01 800 DELITOS (33 54 867) sin costo en todo el país.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/12/27/639049/siguen-abusos-en-el-chaparral
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad