Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

Pide Dresser que apaguen la televisión

por Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO
10/14/2012 2:00:00 AM
TIJUANA.- El 90 por ciento de la información política a la que tiene acceso el ciudadano promedio es a través de la televisión, por lo que la escritora y catedrática Denise Dresser, pidió apagar dicho aparato de manera inmediata, “aunque esté yo”, a fin de restarle poder y control al duopolio Televisa-TV Azteca.

Al dictar la conferencia “De la sumisión a la participación ciudadana”, durante la tercera jornada de Tijuana Innovadora 2012, la politóloga habló de manera clara y contundente: a veces no gobiernan los funcionarios, sino las televisoras.

Por eso no es de extrañar que exista la llamada “telebancada”, que haya diputados que presenten iniciativas emanadas de los departamentos jurídicos de las televisoras o que los funcionarios que se atreven a criticar al duopolio desaparezcan de la pantalla.

También existe la contraparte: políticos que están más preocupados por salir en la pantalla que por atender las demandas de la población, “a esos yo les llamó empantallados”.

Comentó que las televisoras han hecho creer a la población que nada es real hasta que no sale al aire, “el poder proviene del ángulo de la cámara”.

Si un político cae de su gracia, noche a noche lo destrozan sin derecho a réplica, por lo que la población tendrá una opinión manipulada y tergiversada sobre su persona y sobre su trabajo.

Dresser recordó que todos los miércoles participa como analista en Foro TV -que pertenece a Televisa-, sin embargo afirmó que su conciencia no se ha reducido al tamaño de la pantalla.

“No sé cuando me van a correr, yo creo que para el próximo sexenio”, expresó, entre risas y aplausos de los asistentes.

Recalcó que lo que debate en dicho programa no es lo que se habla en el noticiario de Joaquín López Dóriga, porque no están obedeciendo intereses ni políticos, ni de patrocinadores.

Las televisoras, afirmó, son las que también manejan la agenda legislativa, pues así como promueven una iniciativa, también la pueden congelar. Ahora, Ricardo Salinas Pliego, propietario de la concesión de TV Azteca, tiene a su hija en el Congreso, “para hacer iniciativas al gusto de la casa”.

Como si se tratara del poder judicial, las televisoras inician un juicio mediático, lo que refleja que el poder de los medios se ha vuelto más abusivo.

Denise Dresser recordó que la Ley Televisa, por ejemplo, se aprobó en siete minutos, sin ningún voto en contra y sin ninguna abstención. Todos fueron votos a favor, cuando en su opinión “era una iniciativa que olía mal, que olía a intereses coludidos y que fue impulsada por un diputado del Partido Verde, que estaba protegido por Televisa”.

Durante su ponencia, la analista recordó que Felipe Calderón Hinojosa, cuando era candidato a la presidencia de la República, fue quien solicitó al los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) que votaran a favor de la Ley Televisa, pues a cambio recibiría un buen trato en los programas “La Parodia” y “El Privilegio de Mandar”.

“Felipe necesitaba remontar los 10 puntos que le llevaba de ventaja Andrés Manuel López Obrador, tuvo que claudicar antes de ganar, pensando en que todo se valía”.

Es por eso que el 50 por ciento de la población no cree en la democracia, “porque los partidos insisten en que nos representan, pero no es así”.

Confió en que el movimiento #YoSoy132 mantenga firme su postura de exigir la democratización para que haya una tercera o cuarta cadena de televisión y se combata al duopolio Televisa-TV Azteca.

Hizo un llamado a apagar la televisión, a no verla incluso cuando ella esté en pantalla, pues consideró que “no hay peor vehículo de desinformación que la televisión”.

La escritora y politóloga recibió un reconocimiento de parte de los organizadores de Tijuana Innovadora, además de que la nombraron tijuanense por adopción, en virtud de sus constantes visitas a la ciudad para impartir conferencias. (lgr)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/10/14/621056/pide-dresser-que-apaguen-la-television

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.