Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

Atendidos 898nmil niños por hospitales Shriners

por Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO
10/14/2012 2:00:00 AM
TIJUANA.- Cerca de 898 mil niños han sido tratados por médicos de los Hospitales Shriners a lo largo de su historia por padecimientos en la espina dorsal, quemaduras o problemas ortopédicos, pese a que en los últimos años la captación de donativos ha venido a la baja, reconoció su directivo, Kit M. Song.

Al impartir la conferencia titulada “Shriners Hospital for Children: La filantropía más grande del mundo”, en el marco de Tijuana Innovadora 2012, recordó que el sistema de 22 hospitales, incluyendo uno en México y otro en Canadá, fue fundado por masones, que se encargan de aportar y gestionar los donativos para que los niños tengan acceso a servicios de salud de alta calidad.

Se estima que han destinado más de 11 billones de dólares en el cumplimiento de su misión filantrópica. Tan solo un caso de espina dorsal, comentó, tiene un costo promedio de cien mil dólares, pues un solo tornillo tiene un valor de mil dólares.

Recordó que al principio la misión era dar atención a los niños que sufrían las secuelas de la polio, pero al ser erradicada esta enfermedad en Estados Unidos se enfocaron en los niños víctimas de quemaduras.

Después, decidieron tratar a menores con problemas en la espina dorsal, que requirieran de cirugía para poder caminar. Fue así que también incluyeron entre sus servicios la atención ortopédica, para niños que por nacimiento por accidente tuvieran alguna discapacidad motora.

“Desde un inicio hemos dado tratamiento sin importar si el niño puede pagar, no hacemos ninguna pregunta de dinero o de aseguranza para poderles dar la atención”, afirmó.

En el 2011, comentó que los hospitales Shriners registraron 16 mil entradas y salidas, se efectuaron más de 25 mil operaciones y cirugías, además de que se atendió a más de 275 mil pacientes externos.

Este programa, dijo, se implementó en Tijuana con el apoyo del Hospital Infantil de las Californias (HIC), bajo la encomienda de atender a los niños en sus comunidades, sin necesidad de desplazarse hasta el nosocomio de los Shriners en Los Ángeles y sin tener que enfrentar la burocracia del visado.

Estimó que alrededor del 10 por ciento de los pacientes que atienden en su sistema son de origen mexicano, a quienes no se les cobra.

No obstante a que siguen con la misma visión de ayudar a los niños a recuperar su calidad de vida, dicha agrupación está enfrentando al paso del tiempo. En la década de los ochenta eran un millón de masones inscritos como benefactores de los Shriners, cifra que bajó de manera dramática a inicios del siglo XXI a casi la mitad.

Consideró que tienen el enorme reto de convencer a la población joven de sumarse a su causa, para garantizar que en el futuro cuenten con los medios económicos para sostener el sistema de Hospitales Shriners.

Kit M. Song confió en que la tecnología que se está desarrollando en el área médica, como la robótica, permita a los médicos mayor acceso a mejores herramientas para dar tratamiento a niños con quemaduras, problemas de espina dorsal y ortopédicos.

Lo que es un hecho, dijo, es que mantienen su política de no cobrar a aquellos que no pueden pagar por el servicio de consulta, hospitalización y cirugía, apoyados en nuevas campañas para obtener fondos que hagan resurgir a esta gran organización. (lgr)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/10/14/621054/atendidos-898nmil-ninos-por-hospitales-shriners

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.