el-mexicano.com.mx VIERNES, 29 DE AGOSTO DE 2014

Calidad en educación es un gran reto en Latinoamérica

Cobertura sigue pendiente

Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

TIJUANA.- Latinoamérica tiene grandes retos frente a la inclusión de tecnologías de la información y comunicación en la educación por su heterogeneidad socioeconómica, que mantiene desafíos importantes también en el acceso a la educación y su aprovechamiento.

En lo anterior coincidieron especialistas pertenecientes a organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que participaron ayer el panel de Educación de Tijuana Innovadora.

Sin embargo, destacaron que existe un importante nicho de oportunidad en el que gran parte de la población lationoamericana sea joven.

Moritz Bilagher, coordinador regional en el Área de Evaluación y Análisis de Tendencias del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Unesco, refirió que en la región latinoamericana apenas 50 por ciento de los niños terminan la secundaria, aunque la alfabetización supera ya el 91.4 por ciento en los adultos.

Desafortunadamente, comentó, los niños están en la escuela, pero no están aprendiendo lo suficiente.

La calidad de la educación es una preocupación importante debido a que los países latinoamericanos se encuentran entre los más bajos en aprovechamiento académico, indicó.

Comentó que ha incrementado la matrícula en educación preprimaria, lo que eleva las oportunidades en educación universitaria en quienes la reciben.

Sin embargo, por cuestiones económicas en muchos lugares aún no hay acceso a internet por lo que el reto es que la brecha socioeconómica no se convierta en una brecha digital que excluya a las nuevas generaciones de mejores oportunidades de empleo y desarrollo.

Por su parte, Richard Yelland, jefe de la División de Educación y Gestión de Infraestructuras de la Dirección de Educación de la OCDE, señaló que en México sigue siendo un gran campo de oportunidad mejorar el alfabetismo general para que todos como mínimo sepan leer y escribir.

Además, mejorar la calidad de la educación porque no sólo se trata de tener el acceso asegurado y no es imposible combinar la calidad con la equidad.

Opinó que el reclutamiento y la selección de los maestros son características que deben aumentar los bonos en los estudiantes, aunque el nivel socioeconómico de las escuelas son cuestiones que también influyen como el ambiente escolar, la seguridad, la disciplina y las altas expectativas de los estudiantes.

Javier Firpo, gerente de Programas de Educación para Latinoamérica de Intel expuso por su parte el caso de éxito de Khan Academy, un conjunto de cursos audiovisuales que aplicados en sitios que han experimentado condiciones adversas como un desastre natural, han logrado buenos resultados. (lgs)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/10/13/620911/calidad-en-educacion-es-un-gran-reto-en-latinoamerica
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Delta
Se proclama Día de Deitac

Marielos LÓPEZ INZUNZA / El MEXICANO

a;
Delincuencia no se asentará en Tijuana

Hilario OCHOA MOVIS / EL MEXICANO

Hará el Municipio obras de bacheo nocturno para agilizar el tráfico

Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO

Detectan 120 trámites dobles para apoyos

Hilario OCHOA MOVIS / EL MEXICANO

Se alistan servidores turísticos para el puente laboral en EU

Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO

ENSENADA.-  Más de 50 padres de familia se manifestaron
No han recibido clases 60 niños de primaria

Alfonso PRINGLE / EL MEXICANO

Publicidad
Publicidad