el-mexicano.com.mx MARTES, 22 DE JULIO DE 2014

Evitar discriminación contra las personas con VIH- SIDA

Llamado a los familiares

Por Hilario OCHOA MOVIS / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

TIJUANA.- Un llamado a familiares para que no discriminen a personas con el VIH-SIDA hacen autoridades, enfermeras y pacientes, ya que el apoyo es indispensable para la salud emocional de los enfermos.

La enfermera Felícitas Rodelo Ruiz, quien lleva 5 años trabajando en programas de prevención y detección de VIH-SIDA en el Hospital General de Tijuana, indicó que aún existen mitos con relación a esta enfermedad, como la creencia de que el virus se puede contagiar con un beso, saludo o al compartir los utensilios de cocina, lo cual denota únicamente falta de información.

Los factores de riesgo para contraer este tipo de infecciones, son la relación sexual promiscua, compartir jeringas, sobre todo en los usuarios de drogas intravenosas; haber recibido transfusión sanguíneas, tejidos y órganos en lugares insalubres o no certificados, contagio perinatal (cuando la madre es portadora de VIH).

Reitera el llamado a los familiares de las personas con VIH-SIDA a evitar la discriminación o el rechazo, ya que el apoyo es indispensable para la salud emocional de los pacientes.

También, exhorta a los familiares o amigos cercanos de las personas con VIH-SIDA, para que acudan con personal capacitado a fin de recibir información fidedigna, especialmente para brindar el apoyo emocional a los pacientes.

Una de las pacientes de nombre María, de 41 años de edad, a quien le detectaron VIH en diciembre del 2011 luego de acudir al Hospital General por neumonía, señala que para ella ha sido fundamental el apoyo de su hija.

Asegura que el apoyo de la familia es indispensable para tener un tratamiento exitoso.

Por eso, “invito a familiares a que en lugar de rechazar a las personas con VIH, se acerquen y den el apoyo moral que es muy importante para que estemos bien. Y yo no me dejo caer, mi hija es el motor de mi vida”, mencionó.

Desde febrero del presente año, María se encuentra bajo tratamiento médico, al cual responde de manera exitosa, y cuenta con el apoyo emocional de su hija y amigos cercanos.

El doctor José Manuel Robles Barbosa, director del Hospital General de Tijuana, indicó que el personal Departamento de Epidemiología se encuentra ampliamente capacitado para brindar una atención integral a las personas que han sido detectadas con VIH-SIDA.

Allí se realizan pruebas rápidas, exámenes sanguíneos, consulta dental y nutricional, atención psicológica, talleres de adhesión al tratamiento y consejería, entre otros servicios. (hom)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/09/29/616755/evitar-discriminacion-contra-las-personas-con-vih--sida
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad