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EL MEXICANO

Fraudes financieros van en incremento

por Edgar JUÁREZ USCANGA / EL MEXICANO
9/29/2012 2:00:00 AM
TIJUANA.- Un promedio de 90 casos diarios de fraude financiero registra la delegación de la Condusef en Baja California, entre los cuales están la clonación de tarjetas y el saqueo de cuentas bancarias, donde se sospecha que empleados de las propias instituciones financieras están coludidos, evidenciando la fragilidad de los bancos ante el crimen organizado.

Así lo reveló el delegado de la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, Raúl Felipe Luevano Ruiz, al dar a conocer las actividades de la Semana Nacional de Educación Financiera 2012 en la Canaco.

Explicó que incluso la clonación de tarjetas se está dando en gran medida en gasolineras, tiendas de autoservicio y ciertos comercios, además de que el robo en las cuentas bancarias, es tal el grado de infiltración de las bandas que tienen acceso a copias de las tarjetas que salen de los mismos bancos a través de malos empleados que están involucrados.

Alertó a la usuarios de tarjetas de crédito y débito a resguardar su número de identificación personal, así como sus credenciales para identificarse, pues estos delitos han venido aumentando a lo largo del año.

“Sospechamos que deben estar involucrados malos empleados o personas cercanas a instituciones financieras, los datos que utilizan son fidedignos muy precisos del usuario, poseedor de la tarjeta de crédito, copias de su identificación, credenciales, tarjetas, suponemos que son robadas de las instituciones a través de personas ligadas a éstas”, comentó.

Dijo que es muy común el robo de identidad, alguien solicita y usa una tarjeta de crédito a su nombre, el afectado se entera hasta que se le requiere el pago de la deuda o cae en el Buró de Crédito.

“En promedio, en el 60 por ciento de los casos, las instituciones bancarias responden por los robos con tarjetas, en Baja California es elevadísima, ya que en Condusef se reciben en promedio 90 casos diarios por fraude financiero al día”, reveló el funcionario federal.

Dijo que se ha detectado que los bancos que son parte de tiendas departamentales son los más recurrentes en donde los usuarios se quejan que les fueron saqueadas sus cuentas, además en las gasolinerías son principalmente donde sucede esto, “al momento de que el cliente paga con tarjeta de crédito o débito, después aparecen gastos que el usuario no realizó”, explicó.

“Ante un hecho como este es importante que el usuario haga el reporte a tiempo, además de que ciertamente es necesario que haya una mejor legislación para que las instituciones financieras respondan de manera más pronta en la devolución del dinero, pues en el 40% de los casos, los bancos no regresan el dinero a los clientes que sufrieron de algún tipo de fraude”, indicó el delegado de Condusef. (eju).

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