el-mexicano.com.mx JUEVES, 30 DE OCTUBRE DE 2014

Contaminará a Tijuana el Aeropuerto Binacional

Por Edgar JUÁREZ USCANGA / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

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TIJUANA.- Una alta contaminación acústica y del aire en la Zona de Otay, así como graves pérdidas económicas para sectores como el comercio, transporte turístico y de pasajeros, estaciones de gasolina, hoteleros, del cual dependen miles de familias, serán los impactos negativos del Aeropuerto Binacional, al inhibir que millones de visitantes circulen cada año por la ciudad para cruzar la frontera a San Diego.

Así lo advirtió el analista económico de El Colef, Alejandro Díaz Bautista, al ser invitado al Grupo Madrugadores, donde explicó que este proyecto ya se encuentra autorizado por el gobierno federal de Estados Unidos, mientras el Ayuntamiento ha condicionado el permiso de uso de suelo y las autoridades federales mexicanas a través de la SCT, analizan su construcción.

“El proyecto de convertir en binacional el Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana es un proyecto que se pensó desde hace varias décadas. El Gobierno de los Estados Unidos autorizó en el 2010, la construcción de un puente peatonal elevado de unos 175 metros de extensión que va del sur del condado de San Diego en Otay Mesa al aeropuerto internacional de la Ciudad de Tijuana”, indicó.

“Mientras que el municipio de Tijuana no dará permiso de suelo para el proyecto de la terminal binacional hasta que el aeropuerto mexicano cumpla con el pago del predial que adeuda desde hace algunos años”, reveló.

“El nuevo proyecto del aeropuerto binacional Tijuana- San Diego es una pieza clave para aumentar la conectividad de la frontera entre Baja California y California, ya que tendría un impacto en las economías de Baja California y de San Diego en el sur de California, mediante la llegada de inversiones y un mayor flujo de turistas en la región binacional, además que reduce la congestión en los cruces fronterizos”, aseguró.

“El análisis económico nos indica que esta será de hecho una nueva garita, aunque exclusiva para pasajeros de ambos lados de la frontera que podría dar un desahogo al tráfico de vehículos y personas por las garitas y cruces de entrada. Este cruce fronterizo ayudaría a evitar las largas filas que se hacen en San Ysidro y Otay”, recalcó.

“El aeropuerto binacional permite satisfacer la necesidad de aquellas personas que valorizan el ahorro de tiempo de traslado desde un lugar a otro y que además estén dispuestas a pagar por ello. Con esta ampliación, el aeropuerto estaría capacitado para recibir visitantes extranjeros que vienen a vacacionar y a realizar negocios del país, prestando así un servicio de embarque y desembarque de turistas, lo que incentivaría de alguna u otra forma el nivel turístico, de inversiones y la imagen de la zona de Tijuana y San Diego, además de los servicios de carga”, comentó.

“El aeropuerto binacional de Tijuana San Diego podría ser el tercer aeropuerto binacional que opera en el mundo y el primero en América, lo que ofrecería un viaje más económico y eficiente para los turistas”, puntualizó.

“Sin embargo un costo externo del proyecto es el incremento de vuelos en el aeropuerto, lo que incrementa la contaminación ambiental debido a más vuelos y a más ruido. Pero el incremento de vuelos significa también un beneficio externo, debido al arribo de un mayor número de turistas a la región, al igual del número de personas que llegan a Tijuana de otras partes del mundo como turistas, de negocios o para realizar inversiones en la región”, indicó el investigador.

“El análisis económico nos indica que comerciantes y transportistas pueden verse afectados por el realización de este proyecto en el corto plazo, al igual que el servicio de camiones y taxis que van de la frontera al aeropuerto de Tijuana. Sí existen impactos económicos negativos para los comerciantes turísticos con el proyecto de la terminal binacional en el Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez. Es cierto que la configuración actual del aeropuerto es sustento de miles de familias que son dependientes del transporte público de pasajeros e incluyen a los del Transporte Público Federal de Pasajeros, Transporte Urbano de Pasajeros, Taxis Turísticos, Taxis de Ruta, Taxis Libres, Estaciones de Gasolina, Maleteros y actividades mercantiles que se desarrollan dentro del Aeropuerto, además de comercios, hoteles y restaurantes cerca del aeropuerto en Tijuana”, explicó.

Dijo que en el 2010, el proyecto del aeropuerto binacional obtuvo un permiso presidencial en el lado de los Estados Unidos y fue dos años después cuando se aprobó en el Cabildo de San Diego.

“Finalmente, el aeropuerto binacional es un proyecto viable. Sin embargo, se necesita saber de donde van a provenir los fondos para pagar los honorarios de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, quienes estarían controlando el cruce desde dicha zona. Mientras que el municipio de Tijuana no dará permiso de suelo para el proyecto de la terminal binacional hasta que el aeropuerto mexicano cumpla con el pago del predial que adeuda desde hace algunos años, además de que puede exigir el pago de Impuesto de Emisiones Contaminantes como ya lo hacen algunas ciudades de la Unión Europea”. (eju)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/09/21/614370/contaminara-a-tijuana-el-aeropuerto-binacional
 
 
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