el-mexicano.com.mx VIERNES, 1 DE AGOSTO DE 2014

Analiza Instituto Transfronterizo elecciones

Participan académicos y políticos

Por Karla CHACÓN / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

ENSENADA.- En la sesión del consejo del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, celebrada ayer en esta ciudad, se analizó como principal temática las elecciones presidenciales del 1 de julio y sus implicaciones en la relación binacional México-Estados Unidos.

Fue la ex dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quien abrió la serie de exposiciones; la política y socióloga habló específicamente de los retos que en materia de productividad enfrentan Baja California y California de manera conjunta.

Posteriormente, Federico Estévez, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), realizó la ponencia titulada “Las elecciones mexicanas del 2012”, que también sirvió para que los consejeros expresaran sus percepciones sobre el tema.

La segunda presentación corrió a cargo de Jeff Weldon y Alberto Díaz Cayeros, pertenecientes al ITAM y a la Universidad de San Diego, respectivamente, quienes encabezaron el pánel titulado “Los retos de la política nacional en México”.

Después tocó el turno al alcalde Enrique Pelayo Torres, quien continuó como expositor en el mismo tema.

En su conferencia, el alcalde Enrique Pelayo Torres aseveró que “quienes somos gobernantes y autoridades en los estados fronterizos, es un reto constante la coordinación y ejecución de acciones y programas que beneficien a los ciudadanos en ambos países, debido principalmente a la complejidad de las estructuras sociales, culturales, económicas y políticas que se viven en una de las fronteras más dinámicas y activas del mundo”.

El alcalde puntualizó que las relaciones bilaterales son un tema de importancia especial, sobre todo para quienes comparten, no sólo fronteras, sino lazos sociales y económicos que se extienden a lo más profundo y entrañable del tejido social, así como de las relaciones humanas.

“Nuestras economías están acopladas en un fino engranaje donde más del 75 por ciento de las exportaciones de México van hacia los Estados Unidos y donde somos el principal destino para el turismo norteamericano. En este contexto y dentro del marco de la franca recuperación económica, es indispensable realizar un balance conjunto y retomar los aspectos primordiales del devenir cotidiano para adecuarlos a la nueva realidad en la que nos encontramos”, expresó.

La agenda de ayer concluyó con la presentación del secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, quien expuso bajo el tema “Relaciones Estados Unidos-México”; después los consejeros fueron invitados a una comida en Valle de Guadalupe, en donde también estarán el día de hoy conociendo la Ruta del Vino.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/09/08/610411/analiza-instituto-transfronterizo-elecciones
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad