Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

Murió don Alberto Limón Padilla, ayer

por Edgar JUÁREZ USCANGA / EL MEXICANO
8/4/2012 2:00:00 AM
Édgar Juárez Uscanga

y Gabriel Rivera

el mexicano

TIJUANA.- Honda consternación causó en los círculos políticos, empresariales y sociales, el fallecimiento de uno de los pioneros de Tijuana, don Alberto Limón Padilla, quien dejó de existir a los 86 años, la madrugada de ayer en San Diego, víctima de cáncer.

Limón Padilla como líder y con sus hermanos Alejandro e Irineo (fallecido) crearon muchas empresas, iniciando con mercados, centros comerciales, hoteles y otras, pero jamás perdió su sentido de solidaridad para apoyar a la Cruz Roja, orfanatorios, asilos, asistencia médica, estudiantes y organizaciones civiles, siempre con un sentido filantrópico, pues no gustaba publicitarlo.

En su vida empresarial y política, destacó como presidente de la Cámara de Comercio, del Comité de Turismo y Convenciones, delegado municipal de La Mesa, Director de la Policía Municipal, Secretario de Turismo, presidente del patronato pro construcción del Instituto Tecnológico de Tijuana; y cónsul honorario de Austria.

La familia Limón dará a conocer sobre las honras fúnebres, que seguramente se efectuarán hasta la semana entrante en San Diego, California.

Breve semblanza:

Alberto Limón Padilla nació en la ciudad de Los Ángeles, California, el 20 de abril de 1926, pero desde niño radicó en Tijuana. Sus padres fueron el señor Alejandro Limón Márquez y la señora Julia Padilla Loza de Limón, ambos originarios del Estado de Jalisco y quienes residieron en Tijuana desde el año de 1922.

Sus primeros estudios los efectuó en la Escuela Primaria de Buena Vista ubicada en el Cañón del Padre, hoy Fraccionamiento Murúa; en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón de la Colonia Morelos y Escuela Álvaro Obregón de la colonia Altamira, así como en el internado del Instituto Técnico Industrial de Agua Caliente. Entre 1941 y 1949 residió al lado de su familia, en Guadalajara, Jalisco.

En 1950, regresó a Tijuana e inició un pequeño negocio de abarrotes con el apoyo de su tío don Eliserio Limón Márquez llamada “La Luz del Día” en la colonia Morelos y en 1959 adquirió en sociedad, el “Mercado Briceño” de la colonia Libertad, que después de esfuerzo, dedicación y mucho empeño, lo convirtió a partir de 1960 en la Cadena de Supermercados Limón en Tijuana y Ensenada.

Supermercado Limón La Mesa (1962), Supermercado Limón Libertad (1963), Centro Comercial Limón Constitución (1967), Centro Comercial Limón La Mesa (1968), Centro Comercial Limón Ensenada (1970), Centro Comercial Cucapáh (1999) y la segunda parte del Centro Comercial Bahía en Ensenada con un Supermercado Gigante (2000).

Don Alberto también invirtió en la industria turística. En 1955 estableció el Motel La Mesa, hoy denominado Hotel La Mesa Inn y de ahí formó la Compañía Hotelera La Mesa, que se conforma del Hotel Cortez y Hotel Santo Tomás en Ensenada; el Hotel Country Club (ahora desaparecido) y Hotel Hacienda del Río en Tijuana. Además, estableció la Agencia de Viajes Tijuana con cuatro sucursales: dos en Tijuana, otra en Tecate y una en Ensenada.

En 1958 fundó la compañía “Almacenes de México, S. A.”; en 1963 la compañía “Estampillas Mexicanas, S. A.”; en 1965 las compañías inmobiliarias “Fronteriza de Occidente, S. A.” y “Limpa, S. A.”; en 1966 “Inversiones Limón, S. A.” y 1972 “Inmobiliaria del Pacífico de Baja California, S. A.” (en la actualidad todas ellas son S. C.).

En la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana fue consejero desde 1958 y vicepresidente en 1964 y por su buen desempeño en ese cargo fue electo presidente del Consejo Directivo en el año de 1965 y también fue nombrado tesorero de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

En ese contexto en 1965 don Alberto fue promotor de la realización de la “Feria del Hogar” en Tijuana y en 1968 de la “Primera Gran Feria Baja California en Marcha”, desarrollada con un rotundo éxito en Tecate.

Se desempeñó como Primer Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana recién creado en 1966 y Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles e Industrias Turísticas de Tijuana, A. C., de 1973 a 1980.

En el ámbito educativo, Alberto Limón Padilla participó entusiastamente en el Instituto Tecnológico de Tijuana, donde fue presidente del Patronato Pro Construcción entre 1969 y 1972. En 1974 fue invitado a colaborar como miembro del Consejo de Directores de la Universidad Autónoma de Guadalajara. En 1987 fundó en compañía de sus hermanos Alejandro e Irineo, la Fundación Limón-Padilla, instituida para otorgar becas a estudiantes de nivel técnico y universitario de escasos recursos económicos que a la fecha han becado a 316 jóvenes tijuanenses.

En el rubro de instituciones bancarias, don Alberto fue miembro de los Consejos de Administración y Consultivos de Financiera de Fomento Industrial, S. A.; Banco Mexicano de Occidente, S. A. y Banco de Baja California, S. A.

También don Alberto desempeñó diversas funciones públicas: Agente de Policía del Departamento de Policía de Tijuana (1950); Delegado Municipal de La Mesa (1974-1977); Comandante de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana (1978-1980), Secretario de la Junta de Planeación y Urbanización del Estado de Baja California (1978-1981), Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (1982-1983) y Secretario de Turismo del Estado (1989-1992).

En el ámbito social fue socio fundador del Club Kiwanis en 1961 y Presidente en 1967 y socio del Centro Mutualista de Zaragoza; Cónsul Honorario de la República de Austria, con jurisdicción en Baja California y Sonora, durante 25 años (1977-2002); Presidente del Cuerpo Consular de Tijuana (1987-1988) y Presidente del Patronato de la Cruz Roja Delegación Tijuana (1989).

En cuanto a reconocimientos se pueden mencionar que en 1970 fue nombrado el “Ejecutivo del Año” por la Asociación de Ejecutivos y Ventas y Mercadotecnia de Tijuana, A. C.; “Forjador de la Ciudad” por el Grupo Madrugadores en 1987 y “Hombre Distinguido del Año” por el Grupo 21. Desde el año 2000 su figura forma parte de los Bustos de los Forjadores de la Ciudad de Tijuana, promovido por el XVI Ayuntamiento de Tijuana, colocados en primer momento en el bulevar Díaz Ordaz y posteriormente, en los jardines del Palacio Municipal.

¡Descanse en paz!.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/08/04/600131/murio-don-alberto-limon-padilla-ayer

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.