Así lo re-veló el di-rector de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Hernando Durán Cabrera, al ser invitado como expositor en la sesión semanal de la Asociación de Periodistas de Baja California.
“De acuerdo con el padrón de deudores de la Cespt, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), tiene un adeudo que asciende a más de 100 millones de pesos. El 70% son deudores civiles, mientras que el 30’% restante corresponde a empresas grandes instaladas en la región”, detalló el funcionario al ser cuestionado sobre los deudores de la paraestatal.
Al preguntarle sobre los nombres de las empresas deudoras de consumo de agua, Durán Cabrera, no dio a conocerlos, sin embargo, sí mencionó el caso de la Universidad, la cual no ha pagado dicho servicio desde hace varios años.
Incluso indicó que por esta razón se inició un litigio contra la máxima casa de estudios de Baja California, pero ésta logró un amparo que le ha permitido, dijo, no cubrir el adeudo.
Por otra parte dijo que ante el verano dijo existe la capacidad suficiente para cubrir la demanda de agua en la ciudad, toda vez que en época de calor, existe un aumento del consumo del vital líquido.
Comentó que es necesario estar preparados para el reuso del agua en el futuro toda vez que ante las sequías en la región, Estados Unidos podría utilizar más metros cúbicos de agua del acueducto del Río Colorado y del canal Todo Americano, lo cual disminuiría la cantidad del vital líquido que viene de dicha fuente de abastecimiento por medio de los tratados de aguas internacionales que se suscribieron en 1944 entre México y el vecino país. (eju)
PIE DE FOTO.-Foto de Felipe Gutiérrez