Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

Condonarán multas del Predial en todo agosto

por Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO
8/1/2012 2:00:00 AM
TIJUANA.- A partir de hoy, deudores del impuesto predial y de otros derechos municipales podrán hacer efectivo el descuento del cien por ciento en multas y recargos, beneficio que concluye el 31 de agosto. Además, se podrá hacer efectivo el subsidio al impuesto predial a quienes adeuden menos de 500 pesos por año desde 2008.

El recaudador de Rentas Municipal, Luis Javier Covarrubias Hays, explicó que están preparados para atender a los ciudadanos que aprovecharán este decreto, que en septiembre garantiza un descuento del 80 por ciento en multas y recargos, del 60 por ciento en octubre, del 40 por ciento en noviembre y del 20 por ciento en diciembre.

Recordó que el decreto aprobado por el cabildo contempla la condonación de multas y recargos que se deriven del incumplimiento de un pago, por ejemplo por no haber revalidado un permiso de alcoholes, de línea amarilla o de opera-

ción. También aplica para quienes no hayan tramitado a tiempo una licencia de construcción.

En el caso de las multas de tránsito éstas se mantienen vigentes, pues se trata de una conducta que va contra la reglamentación municipal.

“Cuando el origen de la multa sea el incumplimiento en el pago de una contribución, se puede otorgar el descuento del cien por ciento en multas y recargos en agosto, después se va reduciendo 20 por ciento”, explicó.

Los recargos son más onerosos que las multas, pues el primero es del dos por ciento de lo que se adeuda y el segundo es una sanción económica generalizada.

Covarrubias Hays estimó que con este decreto el gobierno municipal registrará ingresos por cien millones de pesos, de los cuales 80 millones entrarían a las arcas durante el mes de agosto.

En cuanto al subsidio para las viviendas que tributan menos de 500 pesos de impuesto predial, el funcionario mencionó que este beneficio se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Quienes tengan adeudos de 2008 a 2011 menores de 500 pesos en el pago del impuesto (sin contar impuestos, multas y recargos), solamente pagarán lo que corresponde a 2012.

El recaudador de Rentas Municipal informó que en el patio central de Palacio Municipal se instalarán módulos donde estarán expidiendo recibos, mientras que las cajas funcionarán al cien por ciento.

Hizo un llamado a la población a aprovechar este beneficio, que puede significar un ahorro de hasta el 70 por ciento.

“Es un buen momento para regularizarse y ponerse al corriente, además es una oportunidad para asegurar su patrimonio”, expresó.

El horario de atención será de ocho de la mañana a tres de la tarde, aunque a finales del mes de agosto se podría extender.

Como parte del decreto también se subsidiará el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), cuando la propiedad tenga un valor menor a 500 mil pesos.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/08/01/598995/condonaran-multas-del-predial-en-todo-agosto

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.