Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

COLAPSA TRAMO DEL “DREN 136”

por Jaime DELGADO / EL MEXICANO
8/1/2012 2:00:00 AM
Desalojan a varias familias de la zona
MEXICALI.- Un fuerte estruendo se escuchó en la casa número 812 de la avenida República de Uruguay, relató Erick Villavicencio, residente de la vivienda, y grande fue su sorpresa al ver un hundimiento de unos 6 metros de profundidad con unos 18 metros de longitud.

Además de este hundimiento, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) reportó un total de tres hundimientos de alcantarillado sanitario y pluvial, atribuidos por la dependencia a la fuerte lluvia registrada durante el lunes.

A las 22:40 horas, en la casa de Erick Villavicencio se reportó el hundimiento en la avenida República de Uruguay, entre las calles Río Mocorito y Río Culiacán en la colonia Cuauhtémoc Norte.

Guadalupe Díaz Molina, otra de las residentes de la vivienda dijo que en el lugar se hundió la tierra, haciendo un hoyo que tuvo como consecuencia la caída de un vehículo.

Ante este hecho, el Consejo Municipal de Protección Civil ordenó el desalojo de toda la manzana, un total de 55 familias afectadas que en la mañana del martes acudieron a sus respectivas viviendas.

El lugar del hundimiento fue un canal de aguas negras a cielo abierto, pero hace décadas fue cerrado, ahora es parte del lote de las viviendas de la zona..

La CESPM en un comunicado de prensa dijo que es consecuencia de las fuertes lluvia que se registró el lunes. Se implementó un operativo para atender las emergencias por encharcamientos e inundaciones así como colapsos en los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial.

Fueron 3 los colapsos reportados; uno en la Avenida Plateros de la colonia Burócratas, otro en la colonia Cuauhtémoc Norte por la avenida Brasil y el tercero a la altura de la avenida República de Uruguay entre las calles Río Culiacán y Río Mocorito de la colonia Cuauhtémoc Sur, en la parte posterior del lote marcado con el 812.

Este último fue el de mayor magnitud y se ubica sobre el Dren 134 donde debido a la antigüedad de la obra y la cantidad de agua que conducía socavó el terreno donde se encontraba estacionado un vehículo que se hundió con el peso provocando enorme hoyanco.

La acción del agua en ese lugar se fue “comiendo” las paredes del dren hasta formar un boquete de aproximadamente 6 metros de ancho por 18 de largo. Cabe mencionar que el Dren 134 que fue construido en la década de los 70’s se encuentra a 6 metros de profundidad y cruza gran parte de la ciudad con una longitud de 7,906 metros lineales, desde el Cetys hasta el Río Nuevo.

Ayer mismo personal del organismo se abocó al lugar para analizar la situación a fin de iniciar lo antes posible la reparación del tramo afectado. Luego de acordonar la zona de riesgo se platicó con los vecinos para que atendieran recomendaciones sobre su seguridad.

EL PROGRAMA INTEGRAL DEL PLUVIAL REQUIERE 8 MIL MILLONES DE PESOS

Entrevistado sobre la problemática del drenaje pluvial, el Director General de la CESPM Miguel Angel González Barriga explicó que ya se tienen los estudios para un programa integral pero que la obra implica una inversión de 8 mil millones de pesos.

“En medida de las posibilidades hemos atendido este aspecto tanto en construcción como de reparación y mantenimiento, pero no se cuenta con los recursos suficientes para encargarnos totalmente de este tema”.

El funcionario manifestó que gran parte de la ciudad carece del sistema para captar el agua de lluvia y a ello se deben los trastornos y daños cuando se presentan precipitaciones extraordinarias como la ocurrida ayer.

Agregó que esta situación daña el sistema de alcantarillado sanitario porque a falta del pluvial gran parte del agua se va a la tubería de aguas negras que al ser rebasada en su capacidad provoca afloramientos y colapsos.

Tras destacar que la función del organismo a su cargo, tal como lo establece consiste en el suministro de agua potable y la recolección y tratamiento de aguas residuales, “pero tenemos que entrarle al problema del pluvial, primero por atención y seguridad de los usuarios y segundo porque de no hacerlo nos afectaría más el sistema de alcantarillado sanitario que sí es nuestra responsabilidad directa”, apuntó el funcionario.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/08/01/598977/colapsa-tramo-del-dren-136

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.