MIÉRCOLES, 22 DE MAYO DE 2013
 
 

“El M-4” llevó cocaína a BCS

10 TONELADAS DESDE COLOMBIA

Por Said BETANZOS / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

Confirmó la Sedena el arresto del sicario de los Arellano Félix en Tijuana

TIJUANA.- A Julio César Salas Quiñones, “El M-4” o “El Pilli”, arrestado por autoridades militares en la ciudad, se le relaciona con el tráfico de 10 toneladas de cocaína vía aérea desde Colombia a Baja California Sur, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado informó que el arresto de quien se considera cercano colaborador del ya capturado Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, ocurrió el lunes pasado “en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y Delincuencia Organizada”.

Personal militar de Tijuana realizaba recorridos de vigilancia cuando atraparon a quien también se identifica como Julio César Salas Reyes, el cual poseía al momento del arresto una arma AK-47, conocida como “cuerno de chivo”, tres armas cortas, cartuchos, mimos que transportaba en un pick up de reciente modelo, así como cuatro aparatos de comunicación.

Cuando lo detuvieron se presentó ante los soldados como Luis Enrique González Castro.

Es “probable responsable de integrarse a la organización delincuencial ‘Arellano Félix’ desde la década de los noventas, dedicándose al tráfico de droga, secuestros, asesinatos y extorsiones”, detalla el informe de la Sedena.

En un momento fungió como “sicario” de confianza de Efraín Pérez Salas Reyes, lugarteniente del Cártel, capturardo el 3 de junio del 2004 y extraditado a los Estados Unidos el 1 de enero del 2009.

En los años que estuvo con la organización escaló varias posiciones hasta ser cercano colaborador del ex líder del Cártel, Javier Arellano Félix, “El Tigrillo”, detenido el 14 de agosto de 2006 en aguas internacionales en Baja California Sur.

“El M-4” es compadre de Juan Francisco Sillas Rocha, “El Sillas”, detenido por autoridades militares el 5 de noviembre del 2011, informó el Ejército.

Ex policías ministeriales de la ciudad recordaron que hace más de 20 años Julio César colaboró con algunos ex agentes pues fue “aspirina”.

TRAFICÓ 10 TONELADAS

Salas Quiñones es además “copartícipe en el aterrizaje clandestino de un avión en el paraje conocido como Llanos de Baturi, localizado en el ejido Melitón Albañez de la delegación Todos Santos en el municipio de La Paz, Baja California Sur”.

La noche del 4 de noviembre de 1995 en esa aeronave transportaban 10 toneladas de cocaína de la organización Arellano Félix.

“Por lo cual cuenta con una orden de aprehensión por delitos de asociación delictuosa, uso de pistas clandestinas y contra la salud” y quedó a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) en la ciudad de México, indicó la Sedena.

En aquella ocasión utilizaron un avión con matrícula SE-210-III para realizar el trasiego de la droga a México. Por ese caso el 20 de febrero del 1995 detuvieron al ex director general de la Policía Judicial de Baja California Sur, Fernando Antonio Gastélum Lara, “El Capi”.

También por ese caso en el año 2000 el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó de su cargo a la Juez de Distrito con sede en La Paz, Baja California Sur, María Esther Rodríguez Juárez, y a su Secretaria de Acuerdos, Amelia Borrego Dorantes, por sostener relaciones de amistad con los abogados defensores del ex mando policíaco.

A finales del año 2011 detuvieron autoridades de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en la unión americana a Fausto Pérez Rafael, de 44 años, un ex agente judicial vinculado a este tráfico de cocaína. En el caso del ex mando judicial quedó en libertad hace unos años tras quedar absuelto de los cargo. (sba)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/07/05/590501/el-m-4-llevo-cocaina-a-bcs
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad