SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2013
 
 

Becan a 8 alumnos de UABC; irán a la NASA

Son de ingeniería Aeroespacial

Por Hilario OCHOA MOVIS / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

TIJUANA.- Un grupo de ocho estudiantes de la carrera de Aeroespacial del Centro de Ingeniería y Tecnología (CITEC), Unidad Valle de las Palmas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se irán becados para capacitarse y construir un cohete aeroespacial a escala en las instalaciones de la NASA de San José, California.

Los estudiantes estarán capacitándose durante dos meses, tiempo durante el cual recibirán la instrucción por expertos de la NASA y académicos de San José State University (SJSU) para diseñar y construir un cohete a escala utilizando sólidos para propulsión, el cual medirá 2 metros y medio de alto y 18 centímetros de diámetro; posteriormente, proyectan lanzarlo a una altura de 11 kilómetros en la zona de la Laguna Salada, de Baja California.

Para esta misión, cada uno de los ocho estudiantes recibió ayer una beca económica denominada “Alas Aeroespacial” de mil 600 dólares de la Fundación UABC, sumando un total de 12 mil 800 dórales que aportaron empresarios.

Los estudiantes que participan en este proyecto son: Josué Rodríguez Serratos, Ulysses Sotomayor Amezcua, Adriana Yosandy Castellanos Medina, José Humberto Ojeda Moran, Pamela Monttserrat Simental Ruiz, Jorge Lores Urrutia, Salvador Hernández Merino y Víctor Antonio Mora Osuna, quienes permanecerán durante julio y agosto en San José State University.

El doctor David Ledezma Torres, vicerrector de la UABC del Campus Tijuana, felicitó a los jóvenes y maestros que participarán en este proyecto por la importancia que tiene el tema aeroespacial en la entidad.

Pidió a los jóvenes estudiantes a aprovechar esta oportunidad y poner en alto el nombre de la Universidad.

El ingeniero Jorge Mario Arreola Real, Vicepresidente de Desarrollo Institucional de Fundación UABC, dijo que además de becas “Alas, Oportunidades para Volar”, la Fundación tiene como objetivo impulsar a los alumnos que requieren de algún apoyo económico para mejorar sus conocimientos.

Agregó que en FUABC se apoya a todo tipo de proyectos que sean para mejorar el desarrollo académico de los estudiantes.

El ingeniero Antonio Gómez Roa, coordinador de la carrera de Ingeniería Aeroespacial, señaló que después de la construcción de este cohete, los alumnos trabajarán en el diseño de satélites quicksat.

Antecedentes del Proyecto

La UABC como una universidad de calidad y de vanguardia ha desarrollado el Citec, en Valle de las Palmas, donde se imparten nuevos programas de estudios como Ingeniería Aeroespacial, Energías Renovables y Bioingeniería.

Un referente obligado para la carrera de Ingeniería Aeroespacial es la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y la European Space Agency (ESA), ya que constituyen la vanguardia en esa área del conocimiento.

Por ello, se gestionó una vinculación con estas instituciones a través de San José State University, con un proyecto colaborativo para generar esta experiencia de instrucción.

En este proyecto participan el maestro Antonio Gómez Roa, docente de Citec y líder del proyecto por parte de UABC; el maestro Ali Gurneros Luna, docente y líder por parte de SJSU quien es el contacto entre la NASA y UABC, así como encargado de impartir los módulos para el diseño y construcción del cohete; el maestro José Cortez, contacto de la NASA e instructor, y el doctor Periklis Padopolous, profesor de San José State University, quien también apoyará en la impartición de clases, el diseño y la construcción del cohete.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/07/05/590497/becan-a-8-alumnos-de-uabc-iran-a-la-nasa
 

Escuchar audio

Descargar audio
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

TIJUANA.- Con drogas detuvieron a Óscar Rafael Labra Lerma, de 23 años, sobrino del ex operador financiero del Cártel de los hermanos Arellano Félix.
CAYÓ SOBRINO DE “DON CHUY” LABRA AVILÉS

Said BETANZOS / EL MEXICANO

TIJUANA.- Enrique Esquivel Haros, candidato a la alcaldía de Playas de Rosarito por la alianza Compromiso por Baja California, dijo que facilitará el crecimiento de la industria en el quinto municipio
Facilidades a industria para mejorar empleo

Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO

Con la declaratoria de culpabilidad de Eduardo Arellano, el director regional de la DEA dijo que ahora van contra los sucesores de los Arellano y otros criminales.
Dan sólo 15 años para “El Doctor”

Aldo MARTÍNEZ / EL MEXICANO

Noveno sorteo “Gana Becas”

José Luis CORTÉS / EL MEXICANO

TIJUANA.-Dos de los tres carros último modelo que se rifaron ayer durante el Noveno sorteo (Gana beca) de la Universidad Xochicalco, fueron para Tijuana y uno para Ensenada.
Orientarán sobre la televisión digital

Edgar JUÁREZ USCANGA / EL MEXICANO

Agricultura, el motor de la economía en SQ

Bernardo PEÑUELAS ALARID / EL MEXICANO

Publicidad
Publicidad