“Es una práctica ilegal y lo único que está claro hasta ahora es que el aparato del Estado es el único que puede contar con los instrumentos y el equipamiento necesario para hacerlo. Pero que sean las instancias a que corresponda, y en este caso la Procuraduría General de la República, la que determine lo conducente”, estableció René Adrián Mendívil Acosta, presidente del comité estatal del tricolor.
Ante reporteros, en el marco de un desayuno que ofreció a reporteros de la fuente política con motivo del pasado Día de la Libertad de Expresión, el dirigente priísta confirmó que, al trascender el escándalo a finales de la semana anterior, recibió una llamada telefónica del Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, “para manifestarnos su preocupación por el tema”.
René Mendívil sostuvo que su respuesta fue también en ese sentido, “pero también fue de rechazo tajante a ese tipo de prácticas y le comentamos que esperamos que sean las instancias que corresponda las que hagan las indagatorias y se aplique todo el rigor de la ley a quien haya hecho esa acción ilegal, porque lo único irrefutable hasta ahora es que esa acción se realizó y que tiene en consecuencia que haber un responsable”.
El líder priísta expresó de antemano la solidaridad de su partido hacia el grupo parlamentario del tricolor, en el seno del cual, según anunció en el mismo foro el diputado Juan Montejano de la Torre, se tomaría ayer mismo una posición sobre el camino que tomará con respecto a ese tema, en virtud de que fue afectado en forma directa uno de sus integrantes, como lo es el diputado Topete Robles.
“Queremos que caigan los responsables y que nos diga el Ejecutivo, y que nos digan también el Secretario de Gobierno, el Secretario de Seguridad Pública del Estado y el Procurador de Justicia del Estado, con qué herramientas cuentan para espiar a los ciudadanos, porque nosotros vamos actuar también hasta las últimas consecuencias como Poder Legislativo y con las facultades que nos mandatan la Constitución y sus leyes”, aseveró el también dirigente del PRI en este municipio.
Antes, en el convivio en el que también estuvieron David Pérez Tejada Padilla, candidato a diputado por el Distrito 07, así como Guillermo Aldrete Haas, delegado de organización del CEN del PRI en la Entidad, los dirigentes priístas comentaron sobre las incidencias del debate que protagonizaron los candidatos presidenciales la noche anterior, destacando la participación que tuvo el abanderado del tricolor, Enrique Peña Nieto. (jav)