el-mexicano.com.mx JUEVES, 25 DE DICIEMBRE DE 2014

Lugarteniente del CAF ‘operaba’ un colegio aquí

Dirigió secuestros y fuga de reos en mexicali

Por Said BETANZOS / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

TIJUANA.- Después de 11 años de búsqueda, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturaron a Pedro Aguilar Ulivarría, identificado como lugarteniente de la organización del Cártel Arellano Félix (CAF).

"Era el segundo al mando de la célula Arturo Villarreal 'El Nalgón'", ya capturado en 2006 junto con el ex líder del CAF, Javier Arellano Félix, "El Tigrillo", explicó Carlos Gómez, subdirector operativo de la PEP.

Participó en los asesinatos de tres policías ministeriales, en la fuga de reos del penal de Mexicali, entre otros ilícitos.

Actualmente, dijo, "capitaneaba una banda de narcotraficantes, secuestradores, 'polleros' y ladrones de vehículos. Y ordenaba las ejecuciones a través de José Luis Cárdenas López, 'El Junior', otro prófugo de la justicia".

Lo atraparon al explotar información del Centro Estatal de Inteligencia (CEI) que los llevó a la colonia Jardín Dorado, en donde incluso era propietario del colegio de preescolar, primaria y secundaria San Pedro Da Vinci.

Y para evitar ser identificado adoptó una segunda identidad: José Aguilar Zamora.

"Radicaba en Tijuana como un honesto ciudadano", advirtió el jefe policíaco.

Pero ayer capturaron a este hombre de 39 años, cuando caminaba por la calle Granado esquina con Paseo Montecarlo en la colonia antes descrita.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya advirtió que el Ministerio Público del Orden Común deberá haber lo conducente respecto a los delitos que le incumben.

Pero en lo que respecta a los bienes que adquirió, se debe aplicar la Ley de Extinción de Dominio, propuso.

"La Ley de Extinción de dominio Federal, como el proyecto que se aprobó en el Estado, ahí viene cómo quitarle esa estructura financiera, como bienes inmuebles que han venido adquiriendo y lo peor aquí es que es una escuela desde preescolar hasta secundaria y donde se refugiaba este delincuente", dijo.

LARGO HISTORIAL DELICTIVO

A Pedro Aguilar le apodan “El Pit” o "El Uno", es originario de Mazatlán, Sinaloa.

Su historial delictivo es muy largo, se inició para el Cártel Arellano Félix a finales de los años 90. Ya contaba con una orden de aprehensión por los delitos de secuestro, asociación delictuosa y homicidio calificado.

El 16 de marzo de 2001 participó en el secuestro y posterior asesinato de los hermanos Wilfredo Roberto y Mario Serrano Ramos, ocurrido en Mexicali.

Luego el 21 de abril de ese mismo año, con otros cómplices, algunos de sus primos, privaron de la libertad y mataron a Enrique Harari García, "El Funy", hijo del ex director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Enrique Harari, preso por vínculos con la delincuencia.

Además el 7 mayo del 2001, también en la capital del Estado, participó en los asesinatos de los policías ministeriales, identificados como Rodolfo Camarena Medel, Raúl Inzunza Domínguez y Víctor López López.

Por algunos de estos crímenes en junio de 2001 detuvieron a varios de sus cómplices entre ellos José Luis Cárdenas López, "El Junior", pero unos meses después escaparon de la cárcel de Mexicali con ayuda de "El Pit", quien ayer al ser presentado antes los medios de comunicación dijo ser vendedor de autos en Tijuana.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/05/26/577843/lugarteniente-del-caf-operaba-un-colegio-aqui
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad