el-mexicano.com.mx VIERNES, 1 DE AGOSTO DE 2014

Padres de familia usan la escuela como guarderías

Por Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

No se involucran en educación de sus hijos

TIJUANA.- Maestros han percibido que en los últimos años cada vez más padres de familia han tomado a las escuelas como guarderías, pues no se involucran en ninguna de las actividades, no participan en acciones en beneficio de la comunidad escolar y sus hijos manifiestan una baja en su rendimiento académico. Algunos niños incluso incurren en actos de violencia y “bullying”.

La Secretaria de Educación Pública Municipal, Juana Laura Pérez Floriano, consideró que se debe hablar de esta nueva realidad que están viviendo las escuelas, que atienden a una sociedad con otras condiciones a las que se vivieron hace 20 o 30 años.

Comentó que actualmente es más común que ambos padres de familia trabajen o que el hogar esté siendo sostenido únicamente por la figura materna, de ahí que dedican menos tiempo de calidad a sus hijos.

Las escuelas han notado este nuevo patrón, pues los padres no participan o no dan seguimiento a la educación de sus hijos.

Esto se manifiesta a través de una baja en el rendimiento escolar, pues los niños no estudian o no hacen tareas, pero también con la violencia que manifiestan hacia sus compañeros.

“Es una responsabilidad de todos, padres de familia, niños, maestros y por supuesto la autoridad educativa, que estamos en la mejor disposición de apoyar a los maestros para que se sigan preparando”, manifestó.

Pérez Floriano dijo que, a través de diferentes cursos, los maestros se han preparado para enfrentar los nuevos retos en las aulas, como el “bullying”.

Si bien las agresiones entre estudiantes siempre han existido, lo que preocupa al Sistema Educativo Municipal son los niveles de violencia que están mostrando algunos estudiantes. Recordó que el ciclo escolar pasado un alumno de cuarto grado sacó de su mochila a un cuchillo para amenazar a un compañero, lo que afortunadamente no pasó a mayores.

Los maestros no han estado exentos, ya que algunos han sido amenazados dentro y fuera de las aulas, algunas veces por padres de familia.

Hace algunas semanas se logró que un grupo de docentes concluyeran un diplomado en mediación escolar, que precisamente busca conciliar los conflictos entre alumnos, maestros y padres de familia.

Actualmente se encuentran en la fase de multiplicación de la información recibida, para que llegue a más docentes.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/05/07/572098/padres-de-familia-usan-la-escuela-como-guarderias
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad