VIERNES, 24 DE MAYO DE 2013
 
 

Generan gran producción de miel en el ejido Cantú

Van sobre las ocho toneladas

Por Bernardo PEÑUELAS ALARID / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

EJIDO CANTÚ.- Como una alternativa más de aprovechamiento de los recursos que aporta la naturaleza, se dio forma a la Sociedad de Producción Rural “Apín Cantú”, para lograr la mayor producción de miel y otros derivados de las colmenas que se crían en apiarios, bajo estricto cuidado de un grupo de apicultores que pertenecen al ejido “Coronel Esteban Cantú”.

Su presidente, Sergio Moreno Rodríguez, hoy presume lo que al principio fue considerado como un anhelo que un grupo de ejidatarios creyeron inalcanzable y que con tesón y esmero fueron dándole forma, hasta alcanzar gran parte de los objetivos que se han propuesto.

Explica que el año pasado lograron una producción de cuatro y media toneladas de miel, con derivados de colmenas como polen, velas aromáticas a base de cera de los mismos panales, hasta la obtención del vino de miel, considerado como un aperitivo que ha tenido gran éxito entre los consumidores gourmet.

Para esta temporada, tiene ya proyectado lograr alrededor de ocho toneladas de miel y van a continuar con la producción de polen, velas aromatizadoras de ambiente, sin faltar el vino de miel, que de manera comercial se etiqueta como “luna de miel”.

“…Todo es dulzura”, explica al grupo de funcionarios de la Sagarpa que acuden al sitio donde almacena todos estos productos y a quienes ofrece en degustación estos productos derivados de las colmenas que junto con sus compañeros ejidatarios producen en tierras que no tienen mayor vocación que la colocación de apiarios, para que las abejas hagan por sí solas su trabajo.

Todo es facilitarles los instrumentos a estos insectos para que realicen la recolección de néctares naturales que aporta la flora de esa zona, para obtener la pureza de una miel que a además del aporte alimenticio, ofrece sus propiedades curativas.

Vinculados con instituciones educativas como el Cbte 198 de Maneadero, la UABC y la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) para el mejoramiento genético de sus enjambres, el grupo de ejidatarios que incursionaron en la apicultura, han tenido tal éxito que su presencia en las mejores expos sobre productos diversos, como en la Agro Baja, han sido requeridos para que muestren sus productos.

Esto les ha valido también que les sean asignados recursos para continuar su crecimiento como grupo productor, máximo en una zona donde sus tierras no ofrecen mayor vocación que esta, porque no tienen suficientes agostaderos para incursionar en la ganadería.

De esta forma, la producción de miel y sus derivados se ha convertido en un atractivo más en el ejido “Coronel Esteban Cantú, donde su lideresa, Vanessa Castrejón, se muestra orgullosa del logro alcanzado por sus compañeros de gremio.(bpa).

/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/05/06/571841/generan-gran-produccion-de-miel-en-el-ejido-cantu
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Será Coparmex vigilante electoral

Adriana MORALES MORALES / EL MEXICANO

Consejero del IFE dará conferencia

Adriana MORALES MORALES / EL MEXICANO

En crisis, el modelo educativo

Hilario OCHOA MOVIS / EL MEXICANO

Preparan Cuarta Edición de Art Fest Rosarito

Hilario OCHOA MOVIS / EL MEXICANO

Más mil jóvenes serán rechazados de la Escuela Normal Fronteriza

Hilario OCHOA MOVIS / EL MEXICANO

Hoy, IX Sorteo de la Xochicalco

José Luis CORTÉS / EL MEXICANO

Publicidad
Publicidad