el-mexicano.com.mx VIERNES, 24 DE OCTUBRE DE 2014

Nuevo video del caso ‘Anastasio’

CLARA, LA GOLPIZA DE “MIGRAS”

Por Said BETANZOS / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

TIJUANA.- Se observa el destello de una descarga eléctrica hecho con una pistola especial, va dirigida al mexicano Anastasio Hernández Rojas a quien rodean un grupo de 14 agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

Es parte de un nuevo video que se reveló ayer en las redes sociales; se ve cómo fue la golpiza que propinaron autoridades extranjeras al migrante en el patio a donde son llevados quienes serán deportados de los Estados Unidos a México por la frontera San Ysidro-Tijuana.

Se trata de un reportaje transmitido por el canal 10 de la televisión en San Diego, titulado "Primera mirada: Cruzar la línea", donde se cuestiona el actuar de los agentes de la Patrulla Fronteriza, como en el caso de Rojas Hernández.

El video por los movimientos se expone lo grabó una persona que cruzaba a Tijuana por el puente peatonal, pues tiene movimientos y acercamientos, hasta se ve claramente el número de una patrulla, siendo 94333, antes del primer número hay una letra en el techo que no se distingue si es una M.

A un costado los 14 oficiales rodean a Anastasio, quien se observa tirado en el piso y uno de los oficiales le lanza descargas eléctricas con una pistola.

"Montoneros", se escucha a una mujer gritarles a los agentes en los últimos días de mayo del 2010.

Es el segundo video que aparece, el primero se difundió el 2 junio de ese mismo año. En esa primera grabación de un connacional, se escuchan los lamentos de Anastasio, así como las peticiones de ayuda a quienes ese 28 de mayo cruzaban a Tijuana por el puerto de entrada a pie.

El video ya es utilizado por la defensa de los deudos de Anastasio y es una de las principales pruebas para lograr que se haga justicia a este hombre que murió en el hospital Sharp de Chula Vista, a donde lo trasladaron en mal estado de salud tras ser torturado con las descargas eléctricas.

Incluso en el nuevo video se observa cuando un oficial le apunta con una lámpara, pero de repente la apaga y tras quedar a oscuras el lugar, se ve a uno de los agentes migratorios como si pateara al mexicano que por más de 20 años vivió en California.

Hernández Rojas procreó cinco hijos en los Estados Unidos donde se dedicaba a la limpieza de albercas y la industria de la construcción.

Su muerte causó gran conmoción en México, incluso el envío de cartas diplomáticas de parte del Gobierno Mexicano al de los Estados Unidos, pero hasta el momento no se sabe que se haya castigado a quienes ocasionaron su muerte.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/04/13/564666/nuevo-video-del-caso-anastasio
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad