Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado

Detectan larva del mosco transmisor del dengue

por Adriana MORALES MORALES / EL MEXICANO
4/12/2012 2:00:00 AM
ENSENADA.- Se busca prevenir el padecimiento del dengue en Ensenada, por lo que la Secretaría de Salud emitió recomendaciones a la población para evitar se presenten casos en la localidad, ya que se han detectado los huevecillos, larva y el mosco que transmite dicha enfermedad en las delegaciones de Maneadero y San Antonio de las Minas, indicó el encargado de la Micro Red del Centro de Salud de la Ruiz y 14, el doctor José Antonio García Rivera.

El entrevistado comentó que dichos huevecillos son depositados en agua estancada, por ello se pide la participación de la población para mantener limpios sus patios, sobre todo el no dejar contenedores de almacenaje de agua abiertos, así como llantas al intemperie, con el objetivo de prevenir el padecimiento que no tiene cura.

La larva del mosco del dengue es mejor conocida como “maromero” y se observa en la superficie de recipientes con agua estancada con un movimiento rápido, por lo que si se deja encubar se convertirá en el mosco transmisor de la enfermedad.

Del padecimiento del dengue se derivan los siguientes síntomas: dolor intenso de cabeza, fiebre, dolor muscular, dolor de huesos y puntos rojos como hemorragia en la piel.

De identificarse dichos síntomas, de inmediato se debe de acudir a los centros de salud para su tratamiento correspondiente y realizar la fumigación de la zona en donde se encuentre el mosco.

García Rivera comentó que Baja California es un Estado de constante migración poblacional, por lo que el mosco transmisor del dengue ya se adaptó a los lugares fríos y de calor intenso, sin embargo no se han presentado casos de personas con dicho padecimiento.

Finalmente hizo un llamado a la población para que en caso de encontrar estancamientos de agua grandes, den aviso a la Secretaría de Salud para la realización de un estudio entomológico, para valorar si se deben de realizar acciones de fumigación para eliminar al mosco y sus larvas dentro y fuera de la zona residencial. (aim)

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios