el-mexicano.com.mx MIÉRCOLES, 17 DE DICIEMBRE DE 2014

Destinan 2,400 hectáreas al cultivo de orgánicos en BC

Representa ventajas, dice Sefoa

Por Alberto VALDEZ / El MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

MEXICALI.- Fomento de la mano de obra rural, eliminación del uso de plaguicidas y fertilizantes, así como una oportunidad en los mercados internacionales, son algunos de los beneficios de la producción de alimentos orgánicos.

El director de Agricultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Carlos Orozco Riezgo, informó que en Baja California existen 21 unidades de producción que suman más de 2 mil 400 hectáreas de superficie establecidas con productos orgánicos, ya sea a campo abierto o bajo agricultura protegida.

Agregó que de acuerdo a información emitida por la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable de Baja California, (Oeidrus), en la entidad se producen algunas hortalizas, frutos y especies orgánicas, tales como fresa, cebollín, ajo, calabacita, tomate, pepino, lechuga, perejil, espinacas, espárragos y apio, entre otros, cuya superficie asciende a más de 2 mil 400 hectáreas, siendo Ensenada la zona de mayor producción, comparada con el valle de Mexicali.

Indicó que la incursión de los agricultores en la producción de cultivos orgánicos se ha incrementado en los últimos años, ya se quienes están en la actividad buscan nuevas opciones de cultivo más rentables y con un mercado potencial seguro, por ello han encontrado en esta modalidad, un esquema que les ha permitido crecer e incursionar en los mercados internacionales.

Manifestó que algunas empresas hortícolas aprovechan la ubicación estratégica del Estado como puerta al principal consumidor de estos productos ubicado en Estados Unidos, “la agricultura orgánica es una gran oportunidad de negocio ya que en la entidad se cuenta con buenas condiciones de clima en la zona costa y agua en el valle de Mexicali”.

Orozco Riezgo manifestó que si bien la inversión para el establecimiento de productos orgánicos es alta, las ventajas son varias, tales como mercado seguro, producción sustentable al cuidar el medio ambiente, ya que no se aplican plaguicidas, existe una demanda creciente y los precios son atractivos en beneficio de los productores que incursionan en dicha modalidad. (jav)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/03/20/557270/destinan-2400-hectareas-al-cultivo-de-organicos-en-bc
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad