el-mexicano.com.mx LUNES, 28 DE JULIO DE 2014

Persiste la deserción en ‘prepa'

varios factores

Por Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

TIJUANA.- La principal causa de deserción en educación media superior, nivel educativo donde recae el mayor porcentaje de abandono de estudios, se debe a que los jóvenes tienen que ayudar en su casa o por alguna responsabilidad extra, pero la segunda es porque ya no les gustó seguir estudiando.

Miguel Ángel Torres Cabral, director del Instituto de la Juventud en Baja California, sostuvo lo anterior.

Refirió que es trabajo del organismo a su cargo presentar las ofertas disponibles a los muchachos para que no trunquen su formación académica.

Los jóvenes deben saber que si quieren ser técnicos, como lo ofrece Conalep, pueden hacerlo mediante ese subsistema, aprendiendo un oficio con una carga de materias menores y no necesariamente para ingresar a la universidad, indicó.

Además, acotó, el instituto impulsa la preparatoria abierta para todas las personas interesadas en cursar este esquema presentando exámenes de acuerdo a la disponibilidad de su tiempo y dedicación.

Actualmente son 32 módulos e igual cantidad de exámenes, pero en la Ciudad de México se implementó un nuevo programa con 25 asignaturas que entrará en vigor a nivel nacional durante el segundo semestre del año, precisó.

Torres Cabral afirmó que el Injuven BC ofrece asesorías y material impreso y digital gratuito y lo único que tiene costo son los exámenes, 55 pesos cada uno.

La educación media superior es obligatoria y gratuita, 50 por ciento este agosto y totalmente gratuita al término del sexenio.

En México hay 5 millones de adultos que no saben leer ni escribir, 10 por ciento de ellos integrado por jóvenes de 15 a 30 años y eso es preocupante, concluyó. (lgs)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/03/05/552760/persiste-la-desercion-en-prepa
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad