el-mexicano.com.mx SÁBADO, 19 DE ABRIL DE 2014
 
 

Reprobación, causa de la deserción en prepas

Por Hilario OCHOA MOVIS / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

TIJUANA.- Es la reprobación la causa número uno de la deserción de los jóvenes estudiantes del nivel medio superior, asegura el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), José Luis Kato Lizardi, al indicar que actualmente la eficiencia terminal en preparatorias es del 60 por ciento, y el 40 por ciento desertan principalmente durante los primeros tres semestres.

El funcionario federal que actualmente están dando una atención integral al problema de la deserción a nivel nacional, y particularmente en Baja California, mediante la puesta en marcha de diferentes programas de apoyo, que incluye la dotación de becas-- cuya convocatoria acaba de cerrarse--; el programa “Sigamos Caminando Juntos”; programas para la construcción de ambientes sanos, a través de los cuales se busca atacar el problema de la violencia, el bullying, sexting o ciberbullying.

Por ejemplo, hay un programa de orientadores que ayudan a los jóvenes estudiantes reprobados para apoyarlos en las materias donde están atrasados, a fin de ponerlos al corriente y continúen con sus estudios, en lugar de dejarlos ir.

Sostuvo que la causa número uno por la que desertan los jóvenes estudiantes de las preparatorias es la reprobación, acompañado de otros factores como el económico y la necesidad de trabajar, lo cual se presenta principalmente durante los primeros tres semestre. Y ahí en donde entran los orientadores cuya función es ayudar a los jóvenes y evitar que dejan los estudios.

Kato Lizardi asegura que estos y otros programas de apoyos darán frutos y poco a poco se vera reflejado en un mayor porcentaje de eficiencia terminar y un menor índice de la deserción, en lo cual ha sido fundamente el programas de Becas para alumnos de escasos recursos, que a veces no tienen para el transporte.

Son becas de 500 pesos mensuales que en algo le sirven a los alumnos y que, de alguna manera, ayuda evitar que los jóvenes abandonen sus estudios, indicó el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación.

Informó que en el 2011 se entregaron 15 mil becas y este año la meta es superar esta cantidad en Baja California, mientras que nivel nacional son un millón de becas, de las cuales 400 mil para universitarios.

Agregó que luego de cerrarse la convocatoria para la solicitud de becas, estima que en marzo empezarán a entregar los primeros apoyos en esta Entidad.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/02/25/550222/reprobacion-causa-de-la-desercion-en-prepas
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad