el-mexicano.com.mx VIERNES, 31 DE OCTUBRE DE 2014

Avalan jueces el NSJP

David Shirk

Por Said BETANZOS / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

TIJUANA.- Jueces, ministerios públicos y defensores de oficio de Baja California están a favor de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) porque exige una mayor investigación de los delitos y no se basa en declaraciones, como actualmente sucede, explicó David Shirk.

El director del Instituto Transfronterizo de San Diego comentó que a principios del 2011 aplicaron una encuesta a las autoridades antes mencionadas de nueve entidades del país, incluida Baja California, sobre la visión que tienen de la reforma aplicada.

Más del 70% están a favor, aunque a su vez esto implica una mayor profesionalización de las procuradurías pues tienen que demostrar porqué acusan a una persona con evidencias, algo que en la actualidad no se hace, expuso.

“El gobernador del Estado, como el procurador, y otros actores de la sociedad civil están empujando mucho para que sea exitoso. En ese aspecto”, indicó, “yo creo que Baja California está a la vanguardia de este proceso de reforma penal. Realmente hay una voluntad política para lograr que estas reformas avancen”.

Debido a ese interés institucional, la entidad estará muy adelantada en los próximos 5 o 10 años, a diferencia del resto de las fiscalías del país, consideró durante su ponencia en el foro “Administración y Justicia; la visión de una procuración de calidad” que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana.

El el procurador General de Justicia del Estado, Rommel Moreno Manjarrez explicó que la intención del coloquio es también conocer el tema del NSJP desde la perspectiva del área económica, saber cuánto cuesta aplicarlo en comparación con el sistema tradicional.

Uno de los objetivos es que la sociedad conozca exactamente cómo funciona y qué busca en término de la aplicación de la justicia, indicó.

En el foro también estuvieron el presidente y vicepresidente de la Asociación Internacional de Cortes (IACA), Jefrey Apperson y Cathy Huiser, de Estados Unidos y Canadá, respectivamente; el presidente de la Canaco Tijuana, Karim Chalita Rodríguez; el presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, Benigno Licea González y el director de la Facultad de Derecho de la UABC, Mario Herrera Zarate.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/02/24/549940/avalan-jueces-el-nsjp
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad