el-mexicano.com.mx JUEVES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Cancelaron las operaciones de tren de carga Tecate-San Diego

Por Ismael DÁVILA / El MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

Pedirán explicaciones a funcionarios

MEXICALI.- El Congreso del Estado citó a comparecer al secretario general de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides y al director general de la Paraestatal Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (Admicarga), Octavio Monraz Sustaita, ante la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad, a fin de informar sobre la suspensión del Servicio de Transporte Ferroviario de Carga entre San Ysidro, California y la región Tijuana-Tecate, a partir del pasado día 2 de enero.

La propuesta fue presentada por el presidente de la referida comisión legislativa, diputado Fausto Zárate Zepeda, a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PEBC y PT, en la pasada sesión ordinaria de la XX Legislatura, donde fue aprobada de manera unánime, con dispensa de trámite, para que los funcionarios estatales acudan a esta soberanía el próximo día miércoles 8 de febrero, a las 13:00 horas.

El inicialista expuso que 2 de enero del presente año, fue suspendido el servicio de transporte ferroviario de carga en la mencionada zona e instó a que este hecho sea aclarado por las autoridades correspondientes, debido a que con dicho servicio se apoya sustancialmente las actividades del sector productivo, principalmente de las ciudades de Tijuana y Tecate, además de que se impulsa de esta manera el desarrollo económico de la entidad.

El diputado Zárate Zepeda recordó que el primero de abril del año dos mil, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, llevó a cabo la entrega del Título de Asignación al Gobierno de Baja California, de la Vía General de Comunicación Ferroviaria Tijuana-Tecate, conocida como “Vía Corta Tijuana-Tecate”.

Ya para el primero de abril del año dos mil uno, el Gobierno del Estado en turno, a través de la Entidad Paraestatal Admicarga, celebró contrato para la prestación de servicio público de Transporte Ferroviario en dicha Vía General de Comunicación con la empresa Carrizo George Railway, por un período de 25 años, revisable y renovable cada cinco años.

Agregó que a partir de entonces, hasta el 2 de enero del presente año, la mencionada empresa brindó el servicio, en donde se destacan el transporte de madera y aglomerados, agrícolas de consumo humano y animal, gas LP, butano, teja asfáltica, productos inorgánicos, productos industriales como el azúcar, harina de pescado, alimentos preparados y otros.

Precisó que de acuerdo a datos publicados en el portal de internet de la propia Admicarga, anualmente se transportan más de 4 mil 500 carros cargados y más de 300 mil toneladas en mercancía, con un valor aproximado de 150 millones de dólares.

Además, indicó, cuenta con el servicio público ferroviario de pasajeros, como el Tren Turístico Internacional, en donde cientos de turistas a bordo del “Tren Museo” han arribado desde 1983 desde Campo, California, a la antigua Estación de Ferrocarril de Tecate y por lo tanto, se genera un importante turismo en la ciudad.

El objeto de la comparecencia es que se aclare bajo el principio de rendición de cuentas, el procedimiento que llevó a cabo Admicarga para la celebración del contrato y convenio modificatorio con la empresa Carrizo George Railway, con vencimiento el 31 de diciembre de 2011.

A su vez, también en apego a dicho principio, señaló el diputado Fausto Zárate, es oportuno que se aclare el proceso que se realizó para celebrar contrato entre Admicarga y la empresa Baja California Railroad, para que ésta última preste el servicio de transporte ferroviario en la vía general de comunicación mencionada.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/02/07/544614/cancelaron-las-operaciones-de-tren-de-carga-tecate-san-diego
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad