el-mexicano.com.mx MIÉRCOLES, 27 DE AGOSTO DE 2014

Cahova: Más de DIEZ años cambiando vidaS

Casa Hogar para Varones

Por Redacción / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

MEXICALI.- Durante los últimos diez años, la Casa Hogar para Varones (Cahova) ha cambiado la vida a 210 pequeños a quienes ha logrado evitar que vivan en las calles mediante la educación, el perdón y la reconciliación con su familia, hoy más que nunca requiere del apoyo de los mexicalenses para que pueda seguir adelante con su noble labor.

La visión de María Cristina Ramos de Hermosillo (q.e.p.d.) hizo posible que en el año 2001 abriera sus puertas lo que hoy conocemos como Cahova, cuya misión ha sido el sacar de la calles a los pequeños, con el fin de que no sigan el camino de la delincuencia y de las drogas, reencontrarse con sus familias, se conviertan en hombres útiles a la sociedad y repliquen en sus propios hijos los valores que les han sido inculcados en esta casa hogar.

El servicio que se brinda a Mexicali es mucho por lo que las carencias son grandes, por ello, los medios de comunicación se han unido en estas fechas navideñas para apoyar a quienes menos tienen y para mostrar más que solidaridad a aquellas instituciones que se encargan de brindar el bien común sin mirar a quién, por ello, el 15 de diciembre se llevará a cabo el evento “Navidar ´11 unidos para dar felicidad”, en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (Ceart) de 9:00 a 21:00 horas, de donde se convocará a los mexicalenses a otorgar sus donativos para sacar adelante a estas instituciones.

La coordinadora administrativa de Cahova, Georgina Montes, explicó que en la actualidad cuentan con 40 niños que van de los 5 a los 17 años, a los cuales les prestan diferentes servicios como lo es el de brindarles cobijo, comida, aseo personal, los envían a la escuela, les imparten clases de inglés y computación, atención sicológica y sobre todo, les inculcan valores para que puedan salir adelante en la vida de una manera honesta.

Para esto, requieren de artículos de aseo personal y para la casa -específicamente cloro y pinosol- ropa usada en buenas condiciones, así como alimentos no perecederos, explicó la coordinadora, ya que todos los servicios que prestan lo hacen de manera gratuita.

Mencionó que en esta casa hogar reciben a niños en situación de maltrato el cual ocasiona situaciones de callejerismo, es decir, que prefieren estar en la calle que con su familia que en estos casos, es la fuente de sus problemas, por lo que no se trata de niños que hayan cometido algún tipo de delito, sino que son víctimas y por tal, hay que apoyarlos a salir adelante.

Para recibir a un niño en Cahova, es necesario que cuente con una edad de entre 5 y 12 años, dijo, que no haya consumido drogas, que no haya perpetrado daños a terceros y encontrarse en una situación de maltrato.

Cahova es una casa completa donde se trabaja en el desarrollo integral del niño, señaló, por lo que acude a una escuela regular y posteriormente recibe clases de inglés y de computación, además cuenta con maestros para ayudarlos con sus tareas y así puedan aprovechar mejor sus estudios.

El niño también es sometido a terapias sicológicas constantes, para ello cuentan con personal capacitado que trabaja las 24 horas del día, incluso cuentan con una cámara Gessel, que consiste en un cuarto cerrado donde se le presentan una serie de juegos y ejercicios al niño, quien es observado desde una ventana con apariencia de espejo, por lo que el “paciente” no se da cuenta de que está siendo visto, explicó la coordinadora.

Durante todo el día se trabaja en el aspecto sicológico por medio de talleres motivacionales y sobre todo, que puedan perdonar, ya que el objetivo final de toda esta terapia es que se reintegren con su familia por medio del perdón y que también éstos últimos cambien su actitud para con el menor.

Para lo anterior, también se trabaja con los integrantes de la familia por medio de la escuela para padres, por lo que éstos tienen contacto con el menor con el fin de que vayan reforzando sus lazos familiares, sin embargo, si no está presente la madre o el padre, recurren a la familia extensa, que puede ser el tío, el primo, la abuela, con el fin de que el niño sienta que lo están esperando afuera.

Los interesados en apoyar a este organismo, pueden llamar a los teléfonos 561-8800 o al 561-8717, con la directora Elena Alba de Martín o bien a los correos electrónicos, donativoscahova@hotmail.com o al cahovaelena@hotmail.com.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2011/11/30/524164/cahova-mas-de-diez-anos-cambiando-vidas
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad