¿Dónde estoy?
Edición martes, 29 de noviembre de 2011

Cruzada contra la obesidad

Impulsa ISSSTECALI

El ISSSTECALI puso en marcha el Programa “Vive Saludable” a través de un programa piloto que fomenta estilos de vida saludables y un seguimiento interdisciplinario, informó el director del instituto Raúl López Moreno.
Por
Víctor ISLAS PARRA / EL MEXICANO
martes, 29 de noviembre de 2011
Share

Se publicó en: Edición impresa

MEXICALI.- El ISSSTECALI puso en marcha el Programa “Vive Saludable” a través de un programa piloto que fomenta estilos de vida saludables y un seguimiento interdisciplinario, informó el director del instituto Raúl López Moreno.

 Ello, agrego, en respuesta a los alarmantes índices de obesidad y respondiendo a la convocatoria del presidente Felipe Calderón para luchar contra este padecimiento que a su vez genera enfermedades crónicas  como la diabetes e hipertensión arterial.

México  ocupa el segundo lugar de prevalencia mundial de obesidad, después de Estados Unidos de América. Es el país con el mayor problema de Obesidad infantil y de sobrepeso en personas adultas. Explicó López Moreno.

Esta alta prevalencia de sobrepeso y obesidad representa un problema de salud pública prioritario que exige la puesta en marcha de una política nacional que reconozca el origen multifactorial del problema.

 La epidemia implica costos significativos para el sistema de salud pública, para la sustentabilidad del régimen de pensiones y para la estabilidad económica y social de la población, especialmente de los sectores más pobres.

 El director de Enseñanza de Issstecali, Dr. Salvador Ramos, explicó que de 1980 a la fecha, el porcentaje de mexicanas y mexicanos con sobrepeso u obesidad se ha triplicado en casi 30 años.

 El exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad) es reconocido actualmente como uno de los retos más importantes de Salud Pública en el mundo, dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que la padece, debido a que aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades crónicas no trasmisibles (diabetes  mellitus, hipertensión arterial  etc.)

 La diabetes mellitus tipo 2, actualmente es la primera causa de muerte en el país y el 90% de todos los casos de diabetes son atribuibles al sobrepeso y a la obesidad.

 Tanto el sobrepeso, como la obesidad, por ejemplo, duplican o triplican el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, infartos, enfermedades vasculares; cáncer de mama, cáncer de esófago o cáncer de riñón.

 Por estas razones, a través de intervenciones como cambios en el estilo de vida, actividad física, alimentación balanceada y un seguimiento interdisciplinario para disminuir el riesgo de complicaciones cardiovasculares y muerte prematura, el Issstecali ha puesto en marcha entre su personal y derechohabientes, el programa “Vive Saludable”, donde además de proporcionar atención a las personas que tiene sobrepeso, orienta sobre la alimentación sana, ejercicios y a través de atención psicológica para el buen  manejo de los padecimientos generados por la obesidad. (vip)

 

Lugar de los hechos Mostrar/Ocultar lugar de los hechos
Etiquetas: cruzada , obesidad ,
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Notas por sección

var DG1 = escape('informacion'); var DG2 = escape('noticias'); var DG3 = escape('1'); var DG4 = escape('0');