el-mexicano.com.mx MIÉRCOLES, 16 DE ABRIL DE 2014
 
 

Golpe para ‘El Macho Prieto’

COCAÍNA: 250 KILOS; YERBA: 16 TONELADAS

Por Jaime DELGADO / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

Atraparon a “El Cóndor” y a otros cinco; con 400 kilos de cristal

MEXICALI.- Los últimos dos casos de ejecución que se registraron esta semana en Mexicali, permitió que las autoridades de los tres niveles de gobierno le dieran un fuerte golpe a la organización criminal que dirige Gonzalo Inzunza Inzunza, alías “El Macho Prieto”, al detener a 6 sujetos, entre ellos el apodado “El Cóndor”, lugarteniente en esta ciudad del Cártel de Sinaloa, y al asegurar cuantioso cargamento de droga, especialmente casi un cuarto de tonelada de cocaína y más de 400 kilos de cristal.

El comandante de la II Zona Militar, General Gilberto Landeros, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordi nación con la Policía Estatal Preventiva (PEP), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), participaron en los operativos conjuntos que iniciaron casi al momento de la ejecución de una mujer en el fraccionamiento Vistahermosa la mañana del miércoles.

Se estableció que las dos últimas ejecuciones están relacionadas con “gane” de droga perteneciente al “Cártel de Sinaloa” y que durante los interrogatorios José Antonio Parra Camargo (a) “El Cóndor” – ubicado un ex sargento militar del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y con un amplia preparación estratégica y militar-- habría revelado la presencia de otras cuatro células de pistoleros y la complicidad de cuatro agentes de la policía preventiva municipal y dos de la Ministerial del Estado.

Como resultado de las primeras investigaciones, también fue arrestada una persona en el Fraccionamiento Sonora, en este caso un ex oficial del Ejército Mexicano, con 218 kilos 489 gramos de cocaína, 2 kilos 705 gramos de heroína, 2 kilos 155 gramos de “cristal”, un arma corta, un arma larga, 372 cartuchos de diferentes calibres y 17 cargadores para diversas armas.

Sobre la identidad de este sujeto no ha sido revelada.

En el Fraccionamiento Residencial Toscana fue asegurado en un inmueble 403 kilos 580 gramos de “cristal” y un kilo 940 gramos de cocaína.

Las detenciones de estos sujetos fue producto de la intensa investigación que empezó después de las ejecuciones de Jesús Antonio Barraza, ocurrida el martes en el Fraccionamiento Los Pinos, y la de María Martha Fernández Maldonado, asesinada en el Fraccionamiento Vistahermosa, el día miércoles.

Ese miércoles fueron asegurados Jaziel Cárdenas García, Adolfo Higuera Sánchez, Jesús Antonio Parra Camargo, Cristian Hernández Araiza y Liliana Jacqueline Castro Contreras. Supuestamente Parra Camargo, quien se identificó así y como originario de Ciudad Obregón, Sonora, sería el capo conocido como “El Cóndor”, quien operaba desde Sinaloa, Sinaloa y Mexicali.

Esta célula de criminales fue detenida en el Fraccionamiento Santo Domingo después de ejecutar a la mujer dedicada a la compra y venta de bienes y raíces.

Tras una investigación del Ejército mexicano y autoridades estatales se pudo corroborar que esta célula criminal y otras 4 bandas más de sicarios están operando en Mexicali para ajuste de cuentas del Cartel de Sinaloa, pero bajo las órdenes de “El Macho Prieto”.

Trascendió que la mujer asesinada le vendió 11 residencias en diferentes sitios de Mexicali, las cuales fueron utilizadas como casas de seguridad para el narcotráfico y almacenamiento de drogas y armas de fuego.

En tres de esas 11 residencias, los narcotraficantes descubrieron robo de droga y dinero, o lo que en el argot delictivo se conoce como “ganes”.

Un grupo especial, que sigue libre, ejecutó a Barraza en el Fraccionamiento Los Pinos por estar involucrado en el robo de droga, y al día siguiente, otra célula de sicarios acribilló a la “Licenciada Fernández”, quien trabajó de cerca con Notarías para legalizar transacciones de bienes inmuebles para el narco.

Los integrantes de ese grupo de matones a sueldo fueron detenidos por agentes municipales en el Fraccionamiento Santo Domingo, donde estaba el sujeto apodado “El Cóndor”, el lugarteniente de “El Macho Prieto”.

Para las autoridades hay unas 15 personas que siguen libres, que son sicarios y que cobran semanalmente entre mil a mil 500 dólares por ejecutar las acciones que ordena “El Macho Prieto”.

Estos sujetos tienen algunos meses operando en Mexicali, pero se enfrentaron con la actuación de militares y autoridades civiles que lograron darle el fuerte golpe al Cartel de Sinaloa que opera en esta región “El Macho Prieto”.

En las primeras declaraciones de “El Cóndor”, revelaron autoridades estatales, hay acusaciones contra cuatro policías municipales y dos ministeriales que estarían al servicio del Cártel de Sinaloa y trabajando en la protección de las cinco células de sicarios.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2011/10/14/510294/golpe-para-el-macho-prieto
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad

Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad