el-mexicano.com.mx SÁBADO, 23 DE AGOSTO DE 2014

Murió ayer Milton Castellanos

GOBERNADOR DE BC de 1971 a 1977

Por Víctor ISLAS PARRA / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

“Su vida se fue apagando como una vela”, dijo uno de sus cinco hijos

MEXICALI.- A los 91 años de edad murió ayer por la madrugada en esta capital el ex gobernador Milton Castellanos Everardo, cuyo cuerpo fue cremado y las cenizas veladas en su residencia en el fraccionamiento Jardines del Valle.

La urna con sus cenizas estará hoy a las once de mañana en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en donde el obispo Isidro Guerrero Macías oficiará una misa en su memoria.

“Su vida se fue apagando como una vela, pues partió sin sufrir”, dijo a EL MEXICANO el ex presidente municipal de Mexicali, Milton Emilio Castellanos Gout, uno de sus cinco hijos, al hablar de la enfermedad y de los últimos días de existencia de su padre.

Castellanos Everardo estuvo al frente del Poder Ejecutivo de Baja California de 1971 a 1977.

Le sobreviven su esposa, doña Lucía Gout y sus hijos Lourdes, Lucía, Milton Emilio, Jesús y Gerardo, así como 27 nietos y 28 bisnietos.

Al sentir que la vida se le iba, el ex mandatario había pedido una funeral sencillo, en la intimidad de la familia, pero de los cinco municipios del estado llegaron a su casa ciudadanos de todos los estratos sociales para darle el último adiós.

Considerado inclusive por militantes opositores a su partido, el PRI, como el mejor gobernador que ha tenido Baja California, Castellanos Everardo nació el 23 de marzo de 1920 en Copainalá, Chiapas.

Se graduó y se tituló como licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de México y en su estado natal ocupó varias responsabilidades como diputado local; también fue diputado federal, consultor del gobierno y jefe de la Campaña de Alfabetización.

Durante la campaña presidencial de Adolfo Ruiz Cortinez, formó parte de la Comisión Nacional de Propaganda.

Milton Emilio Castellanos Gout, informó a EL MEXICANO que la fase terminal de la enfermedad de su padre se prolongó cuando mucho durante tres meses.

“No se fue sufriendo dolores, aunque como es natural fue perdiendo sus facultades físicas, locomotoras y psíquicas”, expresó.

Entrevistado en la sala de la residencia del ex gobernador, en el fraccionamiento Jardines del Valle, Milton Emilio reveló que otro de los últimos deseos de su progenitor fue que la familia se mantuviera unida.

Dijo que siempre que pudo le rindió al ex gobernador el homenaje que corresponde “a un gran padre, a un gran amigo, a una gran persona”.

“En general, no tengo mas que motivos de agradecimiento por vincular mi vida con la de él.

Describió Milton Emilio a su padre, como una persona extraordinariamente lúcida, al extremo que no hace mucho tiempo presentó su más reciente libro “Estampas, Anécdotas y Algo más que nos depara el Siglo XXI”, amén de que dictaba conferencias y tenía otras apariciones en público.

Además, informó, su padre estaba escribiendo otro libro.

Ocupó Castellanos Everardo varios cargos en el CEN del PRI y fue delegado y presidente de este instituto político en Baja California.

Trabajó como jefe del Departamento Jurídico en la Secretaría de Marina y fue abogado postulante en Mexicali. También con el cargo de magistrado le tocó presidir el Tribunal Superior de Justicia y se le considera el creador y fundador del Boletín Judicial.

Su semblanza contempla que construyó el edificio de los Juzgados en Tijuana, aportó fondos para la construcción de la Cárcel Pública Municipal de Mexicali y fue gerente del Banco Nacional de Crédito Agrícola y Ganadero.

En el ejercicio del Poder Ejecutivo, promovió la canalización del Río Tijuana, en cuya primera etapa se eliminó la zona marginada de “Cartolandia”; resolvió favorablemente para Tijuana las reclamaciones de tierras que impedían el desarrollo de la ciudad; hizo surgir San Antonio del Mar, propiedad del Estado, al que dotó con 7 millones de metros cuadrados frente a las playas; solucionó el problema de falta de espacios escolares, mediante la construcción de poco más de un aula diaria durante todo el sexenio; mandó elaborar los planes reguladores de las principales ciudades ; erigió nuevas sedes para las oficinas públicas, entre ellas las de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, en Mexicali, y las del Gobierno del Estado en Tijuana, San Quintín y San Felipe; construyó dos libramientos carreteros en Mexicali y otros dos en Tijuana; promovió el colector sur y el entubamiento del drén 134 en la capital, y el acueducto Río Colorado-Tijuana y el de Otay; aumentó de 7 a 19 el número de escuelas de la UABC y entregó a ésta el antiguo Palacio de Gobierno para que lo destinara a la Rectoría; organizó la Dirección de Difusión Cultural y le cedió la antigua Casa de Gobierno; completó la red de caminos en el Valle de Mexicali; adquirió y regularizó más de 100 mil lotes que se vendieron a personas humildes; aumentó los ingresos del erario sin elevar los impuestos; formó la Junta de Planeación y Urbanización y los Consejos de Colaboración Municipal; impulsó la carretera de Ensenada a San Felipe y el aeropuerto de esta localidad; mantuvo la paz social y no enfrentó ningún problema de carácter político.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2011/10/11/509326/murio-ayer-milton-castellanos
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad